Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Cuscutaceae - Cuscuta - Cuscuta - No Sect.

Avisar de fallo

Cuscuta epilinum Weithe Arb. Apothekerver. Nórdl. Teutschi. 8: 50 (1824)


Flora Vascular de Andalucía Occidental: Tallos de hasta 40 cm, escasamente ramificados, amarillentos. Glomérulos de 8-12 mm, densos. Flores de c. 4 mm, blancas. Cáliz aproximadamente de la longitud del albo de la corola, dividido hasta c. 1/2 en lóbulos triangular-ovados, subagudos. Corola dividida hasta poco menos de 1/2 en lóbulos ovados y subagudos. Escamas hipostaminales más cortas que el tubo de la corola, bífidas, muy cortamente fimbriadas. Estambres más cortos que los lóbulos de la corola, con anteras amarillas. Estilos muy cortos, con estigmas gruesos, aproximadamente de su longitud. Estilo más estigma más cortos que el ovario. Cápsula deprimida. Semillas de 1-2 mm. Florece y fructifica de Abril a Mayo.

 

Flora Iberica: C. epilinum Weihe ex Boenn., Prodr. Fl. Monast. Westphal.: 75 (1824) es una especie de origen incierto y parásita casi exclusivamente del lino de cultivo (Linum ussitatissimum) y ocasionalmente de otras plantas, como Camelina sativa. No se naturaliza fuera de los cultivos, por lo que en la actualidad aparentemente ha desaparecido debido a los métodos de limpieza de las semillas y sólo se encuentra cultivada en jardines botánicos. Se conocen citas de esta planta para la Península Ibérica y, a pesar de que la mayoría de los casos son errores de determinación, probablemente estuvo presente en nuestro territorio. Se conoce un pliego de tiempos recientes conservado en SEV, que contiene material muy pobre y fragmentado de un ejemplar recolectado en la Campiña Baja sevillana y que podría pertenecer a esta especie [cf. Valdés, Talavera & Galiano (eds.), Fl. Andalucía Occid. 2: 372 (1987)]. Pertenece al subgénero Cuscuta y tiene inflorescencias hasta de 4,8 mm de diámetro, en glomérulos densos, globosos, sin pedicelos, con flores pentámeras; cáliz con lóbulos más largos que el tubo de la corola, anchamente ovados, agudos o subobtusos, libres o imbricados en la base; corola urceolada con lóbulos de erectos a erecto-patentes, anchamente ovados o anchamente ovado-triangulares, agudos y, en general, con un corto mucrón carnoso, más cortos que el tubo de la corola; escamas hipoestaminales estrechas y más o menos adpresas al tubo de la corola, con fimbrias cortas.

 

Distribución de Cuscuta epilinum

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Parásita de Linum usitatissimum L. Campiña Baja sevillana. Distribución general. Procedente, al parecer, del SW de Asia, se encuentra naturalizada en diversos puntos de la Región Mediterránea.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."