Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Leguminosae - Cytisus - No subgén - Corothamnus

Avisar de fallo

Cytisus commutatus (Willk.) Briq. Étud. Cytises Alpes Mar.: 151 (1894)

Sinónimos
- Sarothamnus commutatus Willk. in Oesterr. Bot. Z. 31: 105 (1881) [basión.]
- Cytisus ingramii Blakelock in Curtis’s Bot. Mag.: 169, tab. 211 (1953)
- Cytisus commutatus subsp. merinoi Laínz & M. Laínz in Bol. Soc. Brot. ser. 2, 32: 68 (1958)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Arbusto 1,5-2 m, ramificado desde la base. Ramas de sección poligonal, con 5 costillas ± semicilíndricas que dejan ver al menos tres valles intercostales, seríceas cuando jóvenes y glabrescentes más tarde; indumento doble, con pelos rectos y aplicados en las costillas y con pelos crespos y pequeños en los valles. Hojas con estípulas diferenciadas, pecioluladas, unifolioladas, solitarias en losmacroblastos y agrupadas en los braquiblastos; órgano estipular recorrido por 2 costillas del tallo, emarginado en la vejez; pecíolo 2,5-3(5) mm; limbo 7-30 x 3,5-11 mm, elíptico u oblanceolado, seríceo y plateado por el envés cuando joven, glabro o glabrescente por el haz. Flores axilares, solitarias o geminadas, dispuestas en los órganos estipulares de los tallos del año anterior; pedicelo 4-11 mm, pubérulo-tomentoso, con 3 bractéolas; bractéolas 0,2-0,7 mm, triangulares, situadas en la mitad superior del pedicelo, a veces cerca del cáliz. Cáliz (5,5)7-10 mm, velutino, a veces glabrescente en la mitad inferior; tubo (3,5)4-5 mm (casi la mitad de la longitud del cáliz); labio superior 3-5,5 mm; labio inferior (3,5)4-6 mm, de longitud algo mayor que el labio superior, con el diente central de longitud un poco mayor que los laterales; dientes 0,7-1,5 mm. Corolaamarilla –a veces el estandarte de color crema–; estandarte 19-26 x (14)19-21 mm, emarginado o escotado en el ápice, atenuado o algo truncado en la base, glabro, con uña de 2-3 mm; alas 20-26 x 6,5-10 mm, elípticas, glabras, con aurícula de 2-3 mm y uña de 5-6(7) mm; quilla 20-25 x 6-7 mm, falcada, puberulenta en el margen inferior, glabra en el resto, con aurícula de c. 1 mm y uña de 5-6 mm. Androceo con 5 estambres largos con anteras dorsifijas y 5 cortos con anteras basifijas; tubo estaminal oblicuo, de casi 2 veces la longitud del cáliz; anteras dorsifijas 1-1,5 mm, las basifijas 1,6-2 mm. Ovario algo estipitado, con hasta 17 rudimentos seminales, densamente seríceo-viloso; estilo glabro; estigma elíptico, introrso. Fruto 30-45 x 8-12 mm, elíptico, aplanado, viloso, con pelos adpresos de c. 0,6 mm y patentes o erecto-patentes de 1-2,5 mm, algo más pequeños en el margen. Semillas 2,7-3,5 x 2-2,5 mm, ± ovoideas, parduscas, a veces algo verdosas; estrofíolo 0,4-0,7 x 0,3-2 mm, blanco. 2n = 94, 96; n = 24, 48.

 

Vernáculos: Gallego: Xesta pudia, Puxesta, Vasco: Isatsa,

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Distribución de Cytisus commutatus

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Acantilados, matorrales, claros de encinares o robledales; 0-900(1000) m. • CornisaCantábrica. Esp.: Bi C Lu O S SS Vi. Observaciones.– En el W de su área (Galicia), las plantas tienen, en general, un indumento más denso en todas sus partes que las del E (País Vasco), y el estandarte, de color crema. Estos son los dos únicos caracteres que supondrían una correlación con la distribución geográfica, pero existen poblaciones en el SW de Asturias (Sierra de la Bobia) y NE de Lugo donde aparecen plantas con todas sus flores concoloras y otras con todas ellas discoloras –incluso flores concoloras y discoloras en la misma planta–. El indumento de estas plantas es también variable, unas con el típico de las plantas gallegas y otras con el de las de Vizcaya o Guipúzcoa –e incluso intermedio–. Estandartes de color crema aparecen también en plantas de Álava (Villarreal de Álava). Es posible que todas estas variaciones no sean más que el resultado de juegos alélicos que se ponen de manifiesto como consecuencia del aislamiento en que en la actualidad se encuentran las poblaciones. Las plantas muy pelosas de Galicia fueron descritas como Cytisus ingramii, frente a las menos pelosas del País Vasco, Cantabria y E de Asturias, que se daban por C. commutatus s. str.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."