Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Leguminosae - Cytisus - No subgén - Verzinum

Avisar de fallo

Cytisus malacitanus Boiss. Elench. Pl. Nov.: 32 (1838)

Sinónimos
- Sarothamnus malacitanus (Boiss.) Boiss., Voy. Bot. Espagne 2: 137 (1840)
- Cytisus arboreus subsp. malacitanus (Boiss.) Malag., Sin. Fl. Ibér. 36: 571 (1976)
- Cytisus moleroi Fern. Casas, Exsicc. Nobis 3: 4 (1980)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Sufrútice o arbusto 0,2-0,8(1) m, sin hojas o con pocas hojas durante la antesis, de aspecto retamoide, muy ramificado. Ramas de sección ± circular, con (10)11-13(14) costillas en forma de T –todas muy próximas, con frecuencia no dejan ver los valles–, densamente seríceas cuando jóvenes, glabrescentes más tarde; indumento doble, con pelos rectos y adpresos en las costillas y con pelos crespos más pequeños en los valles. Hojas estipuladas, pecioladas, las superiores de los tallos jóvenes unifolioladas y solitarias, las inferiores trifolioladas, solitarias o agrupadas de 2-3 en los braquiblastos; órgano estipular recorrido por 3costillas del tallo, tricostado y agudo en la vejez; pecíolo 1-10 mm, pubérulo o velutino; folíolos 2,5-8,5 x 1,7-4 mm, obovados, truncados o redondeados en el ápice y a veces apiculados, glabros por el haz, subseríceos por el envés, con un peciólulo 0,3-0,7 mm. Flores dispuestas en las axilas de los órganos estipulares de los tallos del año anterior; pedicelo 4,5-7 mm, tomentoso, con 2(3) bractéolas subopuestas o alternas situadas en la mitad superior del pedicelo, con frecuencia cerca del cáliz. Cáliz (2,5)3-4(4,5) mm, seríceo; tubo 0,5-2 mm, menor que los labios; labio superior 1,5-2,5 mm, casi igual que el inferior, éste 2-2,5 mm; dientes c. 0,2 mm. Corola amarilla, caduca; estandarte (7)10-16 x11-17 mm, ovado, escotado en el ápice, auriculado en la base, glabro, con uña de 1-2 mm; alas 10-17 x c.4,5 mm, oblongas, algo más largas que el estandarte, glabras, con uña de 3-4 mm; quilla (7)9-16 x 4,5-6 mm, obtusa, no falcada, del tamaño del estandarte, puberulenta en el margen inferior, ciliada en la aurícula, glabra en el resto, con uña de 3-4 mm. Androceo con 5 estambres cortos, 1 mediano y 4 largos; el mediano y 4 de los cortos con anteras basifijas, los largos y uno de los cortos con anteras dorsifijas; anteras 0,7-1,1 mm, las dorsifijasun poco menores o mayores que las basifijas. Ovario con 7-10 rudimentos seminales repartidos por toda la línea de sutura, densamente viloso; estilo totalmente cilíndrico, arqueado en la antesis, enrollado después de la antesis, glabro;estigma capitado. Fruto 20-47 x 7-9 mm, linear-elíptico, plano, con 1-9 semillas, laxamente viloso o seríceo, con pelos largos de c. 2,5 mm, concentrados fundamentalmente por las caras y pelos cortos de c. 0,5 mm por los márgenes.Semillas 2,6-4,2 x 1,9-3,5 mm, ovoideas, algo aplanadas, negruzcas o de un verde obscuro; estrofíolo 0,7-1,4 x 1,2-1,9 mm, blanquecino. 2n = 48; n = 24.

 

Vernáculos: Castellano: Escobón, Retama de escobas,

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Proyecto AlmaZen

Ori.
Ori.
Ori.
Ori.
Ori.

Distribución de Cytisus malacitanus

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Matorrales pedregosos, sobre serpentinas, calizas y dolomías, rara vez sobre esquistos; (10)400-1200 m. • Montañas del S de España, desde el S de Almería hasta Málaga. Esp.: Al Gr Ma. Observaciones.– El tamaño de las flores varía normalmente entre 13-16 mm, sin embargo no esexcepcional que se encuentren poblaciones muy recomidas por las cabras con flores más pequeñas,entre (7)9,5-12 mm. Una de estas poblaciones, procedente de Cañete la Real (Málaga), con florespequeñas fue descrita como Cytisus moleroi; en el material tipo examinado no se ha encontrado ningún carácter que lo separe de C. malacitanus.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."