Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Onagraceae - Epilobium - No subgén - Epilobium

Avisar de fallo

Epilobium collinum C.C. Gmel. Fl. Bad. 4: 265 (1826)

Sinónimos
- Epilobium montanum
- Epilobium carpetanum

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba perenne cuyos órganos invernantes son turiones rojizos o amarillentos, que aparecen en partes ± subterráneas del tallo, en el extremo inferior de zonas densamente cubiertas de escamas obscuras, normalmente entremezclados con las raíces. Tallos (5)8-20(35) cm, de 0,7-1,5 mm de diámetro, de ordinario ascendentes o al menos arqueados, a menudo con ramas laterales desde la base, que suelen ser de un color pajizo, sin costillas marcadas, uniforme y ± densamente pubérulos, excepto en la base; pelos no glandulíferos muy arqueados, de c. 0,1 mm y, a veces, también alguno glandulífero recto, de c. 0,1 mm, en la parte superior. Hojas 6-25(30) x 2-12(13) mm, opuestas, excepto las superiores, estrechamente ovadas, generalmente obtusas, con nerviación secundaria marcada, redondeadas o abruptamente atenuadas en la base –las inferiores gradualmente atenuadas–, con pecíolo de hasta 3 mm, de margen sinuado-dentado o débilmente serrulado, pubérulas (pelos no glandulíferos como los del tallo) en nervios, margen y pecíolo, y con pelos glandulíferos diminutos (c. 0,1 mm), rectos, dispersos por el limbo. Inflorescencia con 2-9 flores, con frecuencia algo inclinadas; pedicelos 4-12(15) mm en la fructificación. Botones florales ovoideos o globosos, no apiculados, de hasta 4 mm. Cáliz (3)4-5,3(6) mm –incluido el tubo de 1-1,8 mm–, muy esparcidamente cubierto de pelos glandulíferos diminutos y con pelos no glandulíferos como los del tallo concentrados en el tubo. Pétalos (3,5)4,5-6(7) mm, con escotadura de 1-1,5 mm, rosados o violáceos. Estigma cuadrífido. Frutos (20)25-50(60) mm, con pelos no glandulíferos –como los del tallo– ± uniforme y densamente dispuestos, y de ordinario también con algunos pelos glandulíferos diminutos –como los del cáliz– principalmente junto a las líneas de dehiscencia, que apenas destacan de los no glandulíferos. Semillas (0,8)0,9-1,1(1,2) mm, estrechamente elipsoidales, sin cuello apical neto, ocráceas o de un marrón claro, con papilas ± prominentes. n = 18*.

 

Floración

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Distribución de Epilobium collinum

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Gleras, grietas de peñascos, laderas pedregosas, de ordinario silicícola; (800)1200-2300(2600) m. VI-VIII. Europa: desde los Balcanes a Islandia y desde la Península Ibérica a los Urales; falta en las Islas Británicas. Montañas de la mitad N de España, más Sierra Nevada y Sierra de los Filabres. And. Esp.: Al Av B (Bi) Bu Cc (Cu) Ge Gr (Gu) Hu L Le Lo M Na P Sa Sg So Te (V) Z Za.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."