Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Onagraceae - Epilobium - No subgén - Epilobium

Avisar de fallo

Epilobium obscurum Schreb. Spic. Fl. Lips.: 147 (1771)

Sinónimos
- Epilobium virgatum
- Epilobium gemmiferum

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba perenne, con raíces no lignificadas, con estolones de hasta 10 cm, que nacen de partes subterráneas o con humedad permanente en los nudos inferiores y pronto salen a la superficie y desarrollan hojas verdes, pequeñas, obovado-espatuladas, que serán las basales de los tallos floríferos; a veces también con sóboles; sin acumulación de escamas obscuras en la base. Tallos (5)10-60(100) cm, de 1-6 mm de diámetro, ascendentes –menos frecuentemente erectos–, con la base postrada y enraizante (raíces finas, no lignificadas), de ordinario ramificados en la parte superior y a veces con vástagos laterales ascendentes –floríferos o no– en la inferior, con costillas ligeramente marcadas; uniformemente pubérulos –pelos no glandulíferos, arqueados, < 0,3 mm– en la parte superior, con líneas más bien ralas de pelos no glandulíferos –decurrentes del pecíolo– en la parte media, glabros y a menudo amoratados en la base. Hojas 9-70(100) x 2-17(25) mm, opuestas, excepto las superiores; hojas medias y superiores estrechamente ovadas, gradualmente atenuadas en ápice finalmente obtuso –agudo con frecuencia en las superiores–, con nerviación secundaria marcada, redondeadas o abruptamente atenuadas en la base, subsésiles o con pecíolo de hasta 2 mm que es algo decurrente, de margen ± espaciadamente serrulado, pubérulas (pelos como los del tallo) en el margen y según nos acercamos a la inflorescencia también en el nervio medio –las superiores incluso en el limbo–. Inflorescencia con 5-15 flores, a veces algo inclinadas antes de la antesis; pedicelos (5)10-20(30) mm en la fructificación. Botones florales ovoideo-elípticos, no apiculados, de hasta 5 mm. Cáliz 4-6(6,5) mm –incluido el tubo de 1-1,5(1,7) mm–, uniformemente pubérulo –pelos no glandulíferos como los del tallo– y además con pelos glandulíferos patentes (0,1-0,2 mm) en el tubo. Pétalos 4,5-6 mm, con escotadura de 0,8-1,5 mm, rosados o purpúreo-violáceos. Estigma claviforme. Frutos (30)35-55(65) mm, no claramente tetrágonos, verduscos, pero con los nervios de color castaño, adpreso- pubérulos –pelos no glandulíferos como los del tallo– y con algún pelo glandulífero disperso junto a las líneas de dehiscencia; valvas que en la dehiscencia se enrollan fuertemente. Semillas 0,8-0,9(1) mm, obovoides, sin cuello apical, con papilas prominentes dispuestas a lo largo de líneas longitudinales claras, ocráceas o de un marrón claro. n = 18; 2n = 36.

 

Vernáculos: Castellano: rizos de dama,

Floración

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Proyecto AlmaZen

Ori.
Ori.
Ori.
Ori.

Distribución de Epilobium obscurum

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Bordes de arroyo, taludes y rocas rezumantes –en tapices musgosos–, prados encharcados; principalmente en substrato silíceo; (40)400-1800(2500) m. VI-IX. Europa –excepto el extremo septentrional de los países escandinavos–, N de África, Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias), S de Turquía y Cáucaso; introducida en el C de Chile, Nueva Zelanda y Tasmania. Extendida por casi toda la Península, falta en Levante. And. Esp.: Al Av B Ba Bi Bu C (Ca) Cc (Cs) (Cu) Ge Gr Gu H J L Le Lo Lu M Ma Na O Or (P) Po S Sa Sg So SS Te To Vi Z Za. Port.: Ag AAl BA BB BL DL E Mi R TM.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."