Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

- - No subgen - No Sect

Avisar de fallo

Eryngium ilicifolium Lam Encycl. 4: 757 (1798)


Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, glaucescentes. Tallos de 2-15 cm, decumbentes o erectos, frecuentemente muy ramificados. Hojas basales persistentes, ligeramente coriáceas, con pecíolo ligeramente más corto que el limbo y limbo de 8-20 x 0,5-2,2 cm, de obovado a suborbicular, ampliamente serrado-dentado; las caulinares medias de 2-3 cm, elípticas, pinnatífidas, con 3-6 dientes triangulares y espinescentes. Inflorescencia muy laxa, a veces azulada, con capítulo central de 10-13 mm, sentado, largamente sobrepasado por las ramificaciones laterales, con 5-8 brácteas; brácteas de 1,5-3,5 cm, de oblanceoladas a obovadorómbicas, pinnatipartidas, con 1-3 (-4) dientes triangulares espinescentes; bracteolas de 8-15 mm, romboideas, tricuspidadas, con base anchamente alada; las más internas con espina terminal más larga que la de las externas. Sépalos de 1-2 mm, ovados, aristados. Frutos densamente cubiertos por protuberancias papilosas de 0,3-0,6 mm, blancas e insertas en las costillas. 2n= 16,18. Florece de Junio a Julio.

 

Flora Iberica: Planta anual, de 5-30 cm de diámetro, postrada o, en todo caso, poco elevada, espinosa. Tallos 0,15-0,4 cm de diámetro en la base, generalmente muy reducidos o nulos por debajo del capítulo primario, pero divaricado-ramosos a partir de ahí, glaucescentes o blanquecinos. Hojas basales 2-6,5 × 0,7-2 cm, obovadas o espatuladas –con pecíolo ancho y largo (de más de 1/3 de la longitud total de la hoja)–, de regularmente denticuladas a sinuado-dentadas y con espínulas, ± tiernas, con nerviación pinnado-reticulada, generalmente marchitas en la antesis; hojas caulinares 1,7-4(5) × 0,5-1,7 cm, casi todas opuestas y fértiles –en los puntos de ramificación de los tallos–, a veces también con alguna esparcida, junto a las basales, y muy semejantes a éstas, ± profundamente sinuado- pinnatífidas, espinosas, rígidas, pinnado-reticuladas, sésiles o cortamente pecioladas. Capítulos 10-14 × 7-11 mm, ovoideos o globosos, claramente destacados del involucro, el central con pedúnculo de 0-3 mm, multifloros, agrupados en dicasios o tricasios. Brácteas 5, de 15-32 × 2-16 mm, de 1,5-2,5 veces la longitud del capítulo, linear-obovadas, acuminado-punzantes, y con 1-2 pares de lóbulos laterales patentes y espinosos, rígidas, glaucescentes, que alternan en la base del capítulo con otras tantas espinas –de 4-7 mm–, erectas, éstas a su vez con 1(2) pares de espínulas laterales. Bractéolas tantas como flores –las del ápice a menudo más largas que el resto, hasta de 10 mm–, rígidas, triquetras, 3-cuspidadas, con aurículas membranáceas en la base, pubérulas. Sépalos c. 1,5 mm, ovados, escotado-aristados, blancos, pubérulos. Mericarpos c. 1,5 mm, con filas de escamas papiliformes –de 0,2-0,4 mm– a lo largo de la costilla dorsal y las comisurales. 2n = 18; n = 8*.

 

↓ Leer más ↑


Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Proyecto AlmaZen

Ori.
Ori.
Ori.

Distribución de Eryngium ilicifolium

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Lugares secos, preferemente sobre suelos básicos; Alcores, Litoral, Algeciras. Distribución general. S de España, NW de Africa.

 

Flora Iberica: Lugares ± abiertos, semiáridos, pedregosos o arenosos, a menudo ligeramente nitrificados; 0-800 m. V-IX. N de África (desde Marruecos a Túnez) y SE de España. Esp.: A Al Gr (Ma) Mu Se.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."