Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Brassicaceae - Erysimum - No subgén - Erysimum - Erysimum incanum

Avisar de fallo

Erysimum incanum G. Kunze Flora (Regesb.) 29: 753 (1846).


Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales, unicaules, con indumento formado por pelos medifijos y estrellados, verde-grisáceas. Tallos de hasta 50 cm, angulosos, ramificados, cubiertos por pelos medifijos y trífidos menos frecuentes. Hojas basales rosuladas efímeras, ausentes después de la antesis; las caulinares de linear a oblongo-lanceoladas, subpecioladas, de sinuado-dentadas a pinnatilobadas, raramente subenteras, cubiertas por pelos medifijos, mezclados con trífidos especialmente abundantes hacia su ápice. Flores terminales del racimo sobrepasadas por las silicuas jóvenes. Pedicelos de 0,5-1 mm en la antesis, de 1,5-3 (-4) mm en la fructificación, casi tan anchos como la silicua. Sépalos de 2,5-4 mm, no sacciformes, cubiertos de pelos trífidos y medifijos. Pétalos de 5-6 mm, oblongo-cuneiformes, amarillos, con algunos pelos trífidos. Anteras de c. 0,7 mm. Nectarios laterales anulares, concrescentes con los medianos. Silicuas de 15-50 x 1 mm, tetrágonas, de erecto-patentes a suberectas, cubiertas de pelos estrellados; estilo de 0,5-0,7 mm. Semillas de 1 x 0,5 mm, uniseriadas, de oblongoideas a ovoideas, estrechamente marginadas, pardas. 2n = 16, 32? Florece en Abril y Mayo.

 

Flora Iberica: Planta anual; con pelos naviculares y 3-4(5)-radiados. Tallos con pelos naviculares.Hojas linear-lanceoladas u oblongo-lanceoladas, a menudo con fascículosaxilares de hojitas que pueden producir ramas laterales, con pelos mayoritariamente3-radiados, aunque, en menor cantidad, también naviculares. Pedicelosno mucho más finos que la base del fruto, de longitud < 1/4 de la de aquél, erectopatentes.Sépalos 2-4 mm, los laterales no gibosos en la base. Pétalos (2,5)3-6(6,5) × 0,7-1,5 mm, amarillos, con pelos 3(4)-radiados en la uña. Anteras 0,5-1mm. Estilo 0,1-1 mm, con pelos 3-4(5)-radiados. Estigma truncado. Frutos desección subtetragonal, con pelos mayoritariamente estrellados (3-5-radiados).Semillas c. 1 mm de longitud. 2n = 16, 32, 48*.

 

Subespecies

Erysimum incanum subsp. incanum , (ficha)

Erysimum incanum subsp. mairei (Sennen & Mauricio) Nieto Fel., in Anales Jard. Bot. Madrid 47: 278 (1990) (ficha)

Erysimum incanum subsp. aurigeranum (Jeanb. & Timb.-Lagr.) O. Bolòs & Vigo, Fl. Països Catalans 2: 77 (1990) (ficha)

Distribución de Erysimum incanum

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: N.v.: cat.: erísim blanquinós.

 

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Calizas jurásicas. Muy localizado en Grazalema (Sierra de Líjar). Distribución general. S y E de España, NW de Africa.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."