Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Valerianaceae - Fedia - No subgén - No Sect.

Avisar de fallo

Fedia cornucopiae (L.) Gaetner Fruct. Sem. Pl. 2: 37 (1790)

Sinónimos
- Valeriana cornucopiae L., Sp. Pl.: 31 (1753)
- Fedia scorpioides Dufr., Hist. Nat. Valér.: 55, pl. 1 (1811)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: (F. cornucopiae) Glabras, algo crasas. Tallos de hasta 30 cm. hojas de hasta 15 cm, espatuladas o elípticas, enteras; las inferiores pecioladas; las superiores sentadas. Corola de 8-16 cm, rojo oscura. Frutos anchamente ovoideos con cavidades estériles bien desarrolladas, tan anchas o más anchas que la fértil, pubescentes, los inferiores con abundante tejido esponjoso rodeando las cavidades estériles y con 3 prolongaciones desiguales; las superiores con tejido esponjoso escaso. Florece de Febrero a Mayo. (F. scorpioides) Glabras, algo crasas. Tallos de 10-35 cm. Hojas de hasta 15 cm, espatuladas o elípticas, enteras; las inferiores pecioladas; las superiores sentadas. Corola de c. 20 mm, glabra o ligeramente puberulenta, rosa-oscura. Frutos oblongoideos, glabros; los inferiores de 5-6 mm, con cáliz persistente, tubuloso, corto, a veces con prolongaciones más o menos acusadas; los superiores de 3-4 mm, más estrechos, con cavidades estériles bastante más estrechas que la fértil y rodeadas de un tejido esponjoso abundante. Florece de Febrero a Mayo.

 

Flora Iberica: Hierba anual, con tallos hasta de 35(70) cm, algo crasos y a menudo teñidos de púrpura, y entrenudos hasta de 140 mm. Hojas basales con limbo de 20-77 × 10-25 mm y pecíolo de 6-77 mm, ovado-elípticas, enteras; las caulinares con limbo de 14-82 × 6-39 mm, elíptico, lanceolado u oblanceolado, entero o dentado, obtuso, con 5-7 nervios ramificados distalmente, glabro en la cara adaxial y escábrido en los márgenes y los nervios de la cara abaxial, subsésiles o claramente sésiles cerca de la inflorescencia. Inflorescencia con ramas dicasiales claramente engrosadas en la fructificación. Brácteas 8-60 × 1,6-35 mm; bractéolas 4-11,6 mm. Cáliz de las flores de las axilas de las ramas dicasiales campanulado, membranáceo y reticulado, con 3-6 dientes, glabros o con pelos hasta de 0,4 mm en sus márgenes, claviformes o setosos, acrescente; el de las flores de las cimas monocasiales reducido a un anillo oblicuo, estrecho y membranáceo. Corola predominantemente purpúrea, con labios ± rosados, el inferior con una mácula purpúrea rodeada por un halo blanquecino que afecta a la base de los lóbulos, con pelos de 0,1-0,4 mm dispersos en su cara externa, pelos de 0,2- 0,3(1,5) mm a nivel de la garganta y también en un área de 1,2-2 mm justo por encima del nectario; tubo 6,4-20 mm, con nectario de 0,5-1,1 mm, situado a 0,4-0,7 mm de la base; limbo con labios oblicuos al tubo, el superior con lóbulos de 1,8-4,7 × 1,2-2,8 mm, subiguales, y el inferior con lóbulo central de 3- 7,2 × 1-2,8 mm y lóbulos laterales de 2,1-4,6 × 1-2,6 mm. Estambres con filamento hasta de 4,3 mm, blanquecino-purpúreo; anteras 0,8-1,7 mm. Estilo hasta de 27,8 mm. Aquenios de las flores axilares de las ramas dicasiales de 2-8 × 2- 3,2 mm, glabros o con pelos dispersos mazudos o setosos, hasta de 0,4 mm, y cáliz de 1,4-5 mm, con 3-6 dientes; los de las cimas monocasiales unas veces de 2,6-5,4 × 2,4-5,2 mm, ovoide-subesféricos, con eleosoma subbasal, pelos mazudos de 0,1-0,7 mm –± caedizos en la madurez– y cáliz de 0,2-1,6 mm, y otras veces de 3-5,6 × 1,2-2 mm, oblongos o subcilíndricos, con eleosoma basal y cáliz de 0,15-1,4 mm. 2n = 32.

 

Vernáculos: Castellano: cornucopia, disparates del campo, fedia, sangre de cristo, sangre de doncella, teta de vaca, trompetillas, zapaticos, zapaticos del señor,

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Proyecto AlmaZen

Ori.
Ori.
Ori.
Ori.
Ori.
Ori.
Ori.

Proyecto Herbarios

Distribución de Fedia cornucopiae

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Herbazales de barbechos y bordes de cultivos, menos frecuente como ruderal, en suelos húmedos desarrollados en sustratos arcillosos y calizos algo nitrificados; 0-1200 m. II-V. Península Ibérica y N de Marruecos; adventicia en algunas regiones de Europa (Francia). W y S de la Península, mucho más rara en el E. Esp.: A Ba Ca Co Gr H J Ma Se. Port.: AAl Ag (BAl) E R.

 

Flora Vascular de Andalucía Occidental: (F. cornucopiae) Arvense y ruderal. Muy frecuente. Todo el territorio. Distribución general. Región Mediterránea. (F. scorpioides) Arvense. Común en todo el territorio. Distribución general. Península Ibérica, NW de Africa (Marruecos, Argelia).

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."