Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Leguminosae - Genista - Voglera - Voglera

Avisar de fallo

Genista micrantha Gómez Ortega Nov. Pl. Descr. Dec.: 68, Tab. 10, Fig. 1 (1798)

Sinónimos
- Genista broteri Poir. in Lam., Encycl. Suppl. 2: 720 (1812), nom. illeg.

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Sufrútice 0,15-0,4 m, con cepa gruesa de la que nacen ramas postrado-ascendentes.Tallos muy delgados, que no sobrepasan 2 mm de diámetro, no omuy poco ramificados, casi todos con un racimo en el ápice, angulosos, con 5costillas en forma de V invertida, cuando jóvenes con una pilosidad laxa y adpresa;los estériles terminados en una espina. Hojas alternas, sin estípulas, consolo el folíolo central desarrollado y los dos laterales transformados en un apéndiceespinuloso de 0,3-1,2 mm; base foliar poco desarrollada, con los 2 apéndices laterales de las hojas; folíolo central 5-15 x 1-2,2 mm, linear-elíptico, plano,con ápice agudo y a veces espinuloso, glabro por el haz y con algunos pelosesparcidos por el envés. Inflorescencias en racimos terminales, con 15-25 flores;bráctea de 1,2-2,2 mm, linear-cimbiforme, con cilios en el margen, tan largao más larga que el pedicelo, situada en la base del pedicelo; bractéolas 2, de0,7-1,2 mm, linear-lanceoladas, ciliadas, parduscas, situadas en lo alto del pedicelo,junto al cáliz; pedicelo 0,8-2,2 mm, glabro. Cáliz 2-3,5 mm, campanulado,bilabiado, glabro, con tubo más corto que los labios; labio superior casi de lamisma longitud que el inferior, bipartido, con lóbulos de 1,5-2 x 0,6-1 mm,triangulares, ciliolados en los márgenes; labio inferior trífido, con dientes de1-1,3 x 0,2-0,3 mm, estrechamente triangulares. Corola amarilla, con el ápicede las alas anaranjado, caduca; estandarte 4,5-5,5 x 3-4,5 mm, ovado, emarginado,acorazonado en la base, glabro, del tamaño de las alas, algo más cortoque la quilla, con uña de 1,2-1,5 mm; alas 4,5-5,5 x 1,5-2 mm, elípticas, glabras,pero con algunos cilios en la uña, en el margen opuesto a la aurícula, conuña de 1,4-1,6 mm; quilla 5,5-7 x 1,5-2,4 mm, ovada, con una aurícula muymarcada, ciliada en ésta y en el margen inferior y con una franja de pelos en lamitad inferior, cerca del ápice, con uña de 1,4-1,6 mm. Androceo con 4 estambrescortos, con anteras basifijas, y 6 largos, 5 con anteras dorsifijas y 1 con anterabasifija; tubo estaminal membranáceo; anteras 0,4-0,6 mm, todas del mismotamaño. Ovario ciliado en la línea de sutura, glabro en el resto, con 5 rudimentosseminales; estilo recto, al final geniculado, glabro; estigma capitado,terminal. Fruto 5-7 x 1,9-2,7 mm, ovoideo, picudo, glabro o con algunos pelosen la línea de sutura, con 1-2 semillas. Semillas 1,8-2,3 x 1-1,7 mm, ovoideas ocilíndricas, algo aplanadas, brillantes. 2n = 36, 24?; n = 18, 12?.

 

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Distribución de Genista micrantha

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Praderas húmedas y brezales; (350)1000-1600 m. • Mitad N de la PenínsulaIbérica, excepto en el E. Esp.: Bu C Le Lo Lu O Or P S So Vi Z Za. Port.: BA Mi TM.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."