Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Leguminosae - Genista - Genista - Erinacoides

Avisar de fallo

Genista versicolor Boiss. Notice Abies Pinsapo: 10 (1838)

Sinónimos
- Genista baetica Spach in Ann. Sci. Nat., Bot. ser. 3, 3: 113 (1845)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Sufrútice 0,3-0,7 m, pulviniforme, tendido a veces, sobre todo en el caso delas plantas protegidas de los herbívoros, de hasta 1 m, erguidas y con troncobien definido, poco espinoso. Ramas divaricadas, alternas, con frecuencia muyfoliosas durante la antesis; tallos terminados en una espina, con (8)9(10) costillasdistantes que dejan ver con claridad los valles intercostales, seríceos cuandojóvenes, glabrescentes en la vejez; indumento doble, seríceo, de pelos rectos yadpresos, en las costillas, caduco, y puberulento, de pelos pequeños y crespos,en los valles, persistente. Hojas alternas, unifolioladas, estipuladas; órgano estipularrecorrido por 3 costillas del tallo –las dos laterales se adentran hasta elápice de las estípulas, el central en el folíolo–, persistente, en la vejez corniculado,con cuernos subespinescentes de 0,5-1 mm; folíolo 2-9 x 1-2 mm, seríceoen ambas caras, los de los macroblastos lanceolados, los de los braquiblastosobovados y a veces retusos, frecuentemente de menor tamaño que los de losmacroblastos. Flores axilares, con frecuencia rodeadas de hojas del braquiblasto,solitarias o geminadas, situadas en los órganos estipulares de los tallos delaño anterior, con 1 bráctea y 2 bractéolas; bráctea y bractéolas semejantes, de0,2-1 mm, lanceoladas, la bráctea situada en la base del pedicelo, las bractéolashacia la mitad; pedicelo 1-4 mm, seríceo o con pelos largos y patentes. Cáliz 4-6(7) mm, campanulado, bilabiado, seríceo o con pelos largos y patentes, con el tubo algo más corto que los labios; labio superior bipartido, con lóbulos 2-3,5x 1,5-2 mm; labio inferior algo más largo que el superior, trífido, con dientes1-2 mm, todos paralelos o con los laterales divergentes. Corola amarilla en laantesis, que a veces vira a rosada –sobre todo las alas– en la postantesis, marcescente;estandarte 10-15,5 x 7,4-9 mm, ovado, con el ápice entero o emarginadoy la base atenuada en uña o truncada, completamente seríceo en eldorso, con uña de 2-2,5 mm; alas 9-14 x 2,2-3 mm, algo más cortos que el estandartey quilla, oblongas, con aurícula y margen inferior, junto a la uña, ciliadas,con uña de 2-2,5 mm; quilla 9-15,5 x 2,7-3 mm, oblonga, serícea enel dorso, con uña de 2,5-3 mm. Androceo con 4 estambres cortos con anterasbasifijas, 5 medianos con anteras dorsifijas y 1 largo con antera basifija; tuboestaminal cartáceo con una quilla en posición vexilar; anteras basifijas 0,9-1,4 mm, las dorsifijas 0,7-0,8 mm. Ovario seríceo, con 6-7 rudimentos seminales;estilo glabro, incurvo en el ápice; estigma elíptico e introrso. Fruto 12-17 x3,3-3,8(4) mm, oblongo o fusiforme, toruloso, seríceo o viloso, con 2(1) semillas.Semillas 1,7-2,5 x (1,9)2-2,7 mm, ovoideas, un poco aplanadas, verdeobscuras o pardas. 2n = 36; n = 18.

 

Vernáculos: Castellano: Aulaga morisca, Piorno pajizo, Piorno paíso, Piorno amarillo, Piorno,

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Distribución de Genista versicolor

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Matorrales de alta montaña, en substrato esquistoso; (1200)1600-2500 m. • S de laPenínsula Ibérica, en Sierra Nevada, sierras de Baza y de los Filabres. Esp.: Al Gr.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."