Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Cistaceae - Halimium - No subgén - Homorhodion

Avisar de fallo

Halimium lasianthum (Lam.) Spach in Ann Sci. Nat. Bot. ser. 2, 6: 366 (1836)

Sinónimos
- Halimium alyssoides (Lam.) C. Koch, Hort. Dendrol. 32 (1853)
- Cistus lasianthus Lam., Encycl. 2: 19 (1786) [basión.]
- Helianthemum lasianthum (Lam.) Pers., Syn. Pl. 2: 76 (1806)
- Helianthemum alyssoides subsp. lasianthum (Lam.) Rivas Mart. in Anales Inst. Bot. Cavanilles 34: 551

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Sufrútice o arbusto de hasta 1,5(2) m de altura, muy ramoso, de erguido a ± pulvinular; ramillas densamente cubiertas de un tomento cinéreo-satinado o cinéreo, formado principalmente de pelos estrellados de brazos muy largos, acompañados de pelos simples unicelulares, aislados o fasciculados, y a veces de pelos simples pluricelulares glandulíferos y rojizos. Hojas de las ramas estériles 5-40 × 2-16 mm, cortamente pecioladas, de ± oblongo-ovadas o ± oblongo-lanceoladas a casi redondeadas, subagudas u obtusas, planas, onduladas o de margen a veces ligeramente revoluto, con el nervio central muy marcado y el esbozo de otros 2, muy tomentosas en ambas caras, de haz con pelos estrellados ± densos y pelos simples unicelulares, aislados y fasciculados, y envés con pelos estrellados densos, acompañados, a veces, de pelos simples unicelulares, aislados y fasciculados, y de pelos simples pluricelulares glandulíferos y rojizos; las de las ramas fértiles, de 7-31 × 4-11 mm, de ovadas a oblongo-lanceoladas, sésiles, planas, en general trinervias, de haz con pelos simples unicelulares, aislados y fasciculados, y pelos estrellados hacia el ápice, y envés con denso tomento de pelos estrellados, con algunos pelos simples unicelulares, aislados y fasciculados, a veces con pelos simples pluricelulares glandulíferos y rojizos en ambas caras. Inflorescencia en cimas ± densas, cortamente pedunculadas, de (1)2-3(5) flores cada una; pedicelos muy tomentosos, con densos pelos estrellados, más pelos simples unicelulares, aislados y fasciculados, a veces con pelos simples pluricelulares glandulíferos y rojizos. Sépalos 3 –muy rara vez con epicáliz de 1-2 piezas mucho más pequeñas y en parte concrescentes–, de 3,5-17 mm, acrescentes en la fructificación, ovados, agudos o acuminados, muy tomentosos, con pelos estrellados en general densos, pelos simples unicelulares, aislados y fasciculados, y a veces con pelos simples pluricelulares glandulíferos y rojizos. Pétalos (7)10-20 mm, amarillos, con o sin una mancha pardusca en la base. Estigma sésil, capitado. Cápsula 4-10 mm, ovoidea, ± densamente cubierta de pelos estrellados y pelos simples unicelulares fasciculados, inclusa en el cáliz. Semillas 1-1,5 mm dé diámetro, tuberculadas, de un color castaño negruzco.

 

Flora Iberica:

 

Subespecies

Halimium lasianthum subsp. lasianthum (Lam.) Rivas Martínez, Anales. Inst. Bot. Cavanílles 34(2): 551 (1978) (ficha)

Halimium lasianthum subsp. alyssoides (Lam.) Greuter in Willdenowia, 14: 52 (1984) (ficha)

Proyecto AlmaZen

Ori.

Distribución de Halimium lasianthum

Flora Vascular de Andalucía Occidental: SW de Francia, Península Ibérica y extremo N de Marruecos.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."