Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Juncaceae - Juncus - Agathryon - Juncotypus

Avisar de fallo

Juncus balticus Willd. in Ges. Naturf. Freunde Berlin Mag. 3: 298 (1809)


Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: #

 

Subespecies

Juncus balticus subsp. pyrenaeus (Timb.-Lagr. & Jeanb.) P. Fourn., Quatre Fl. France: 146 (1946) (ficha)

Sinónimos: - Juncus pyrenaeus Timb.-Lagr. & Jeanb. in Bull. Soc. Sci. Phys. Nat. Toulouse 6: 232 (1884) [basión.]
- Juncus cantabricus T.E. Díaz, Fern.-Carv. & Fern. Prieto in Trab. Dep. Bot. Univ. Oviedo 2: 13 (1977)
- Juncus arcticus auct. hisp., non Willd.
- Juncus arcticus subsp. pyrenaeus (Timb.-Lagr. & Jeanb.) Rivas Goday & Borja in Anales Inst. Bot. Cavanilles 19: 512 (1961)
- Juncus balticus subsp. cantabricus (T.E. Díaz, Fern.-Carv. & Fern. Prieto) Snogerup in Preslia 74: 256 (2002)

Observaciones: En varias especies perennes de Juncus es frecuente la floración precoz de brotes producidos por rizomas de menos de un año de edad. En esos casos las inflorescencias suelen ser menores y más compactas que las que producen los brotes de los rizomas más maduros. Ese fenómeno podría explicar parte de la variabilidad observada en plantas de esta especie procedentes de una misma localidad. En las poblaciones occidentales de la Península (cordillera Cantábrica) el tamaño de las inflorescencias es estadísticamente algo menor que en las poblaciones orientales (Pirineos y macizo de Gúdar), donde el rango de variabilidad de dicho carácter es mayor. A nuestro juicio, este hecho por sí solo es insuficiente para separar dos táxones en el material español. En las plantas de inflorescencia contraída, identificadas habitualmente como J. cantabricus, nunca se han observado frutos maduros ni semillas, lo que refuerza la hipótesis de que se trate en realidad de brotes inmaduros producidos por rizomas colonizadores jóvenes. Se ha indicado también un menor tamaño de las anteras en las plantas cántabras y en algunas turolenses, sin embargo las diferencias pueden explicarse por el estado fenológico del material. Anteras de menos de 1 mm sólo se han observado en flores que se encontraban al principio de la fase femenina, cuyos estambres aún no habían alcanzado el tamaño definitivo cuando fueron desecadas. La especie requiere un estudio más detallado en toda su amplia área de distribución.


Distribución de Juncus balticus

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."