Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Malvaceae - Lavatera - No subgén - Anthema

Avisar de fallo

Lavatera arborea L. Sp. Pl. 690 (1753)


Flora Vascular de Andalucía Occidental: Bienales, más o menos densamente estre­llado-pubescentes. Tallos de hasta 150 cm, leñosos en la base. Hojas largamente pecio­ladas, con limbo de 10-140 x 10-180 mm, cordado o suborbicular, 5-7 lobado, a ve­ces profundamente crenado-dentado. Estí­pulas triangular-lanceoladas, caducas. Flo­res en grupos axilares de 2-7, con pedicelos desiguales. Piezas del epicáliz más largas que los sépalos, acrescentes en la fructificación, ovadas, obtusas, marcadamente soldadas. Cáliz con sépalos de 3-5 mm, triangulares, conniventes en la fructificación. Pétalos de 10-25 mm, emarginados, violeta, con venas violáceas o purpúreas intensas. Fruto con 6-7 mericarpos con dorso convexo liso o ligeramente reticulado y caras laterales con costillas concéntricas, glabros o cortamen­te híspidos. 2n = 36, 40, 42, 44. Florece en Mayo y Junio.

 

Flora Iberica: Planta bienal o perennizante. Tallos de hasta 2-3 m –de menor tamaño en los acantilados marinos–, robustos, ramosos, leñosos en la base; partes jóvenes, hojas y cálices laxamente estrellado-tomentosos. Hojas con el limbo verde, membranáceo; el de las inferiores de hasta 20(22) cm de diámetro, suborbicular, 5-7-lobado, de base cordada; el de las medias y superiores, menor, anguloso, a veces con el lóbulo medio más largo, todos de margen dentado-crenado; pecíolo de las hojas inferiores más largo que el limbo, el de las hojas medias y superiores más largo o subigual; estípulas 3-5 mm, ovado-lanceoladas, agudas, caducas. Flores 2-7, en fascículos axilares; pedúnculos 1-2,5 cm, delgados, generalmente más cortos que el pecíolo de la hoja axilante, algunas veces los 2 superiores subigualándolo. Epicáliz profundamente dividido en piezas de 8-10 mm, suborbiculares u ovado-oblongas, que sobrepasan el cáliz cuando la flor es joven, redondeadas en el ápice, patentes y muy acrescentes en la fructificación. Cáliz 5-8 mm; lóbulos 3-5 mm, triangulares, conniventes en la fructificación. Corola 2-3 veces más larga que el cáliz; pétalos 1,5-2 cm, elíptico-obovados, poco emarginados, de un violeta pálido o purpúreos, con la base y los nervios más obscuros, raramente blancos. Mericarpos 6-8, gruesos, con dorso plano y liso o ligeramente rugulado, caras laterales ruguladas y ángulos dorsales agudos, glabros o tomentosos; carpóforo que no sobrepasa los mericarpos. 2n = 36, 40, 42, 44.

 

Vernáculos: Castellano: Malva hortense de las flores purpúreas, Malva arbórea, Malva hortense que hace flores blancas, Malva arborescente,

Florece

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Proyecto AlmaZen

Ori.
Ori.

Distribución de Lavatera arborea

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Rocas y arenas del litoral, suelos abonados por las deyecciones de las aves marinas, taludes, escombreras, bordes de caminos, a veces adventicia en huertas; 0-600 m. Litoral mediterráneo y de Europa occidental, hasta los 55º N en Irlanda; naturalizada en Macaronesia (excepto en el archipiélago de Cabo Verde), África del Sur y algunas regiones de América del N y del S. Frecuente en la Península, en España principalmente en las provincias costeras y las Baleares. Esp.: A (Ab) Al B (Ba) Bi C Ca Cs Ge Gr (Gu) Lu M Mu O Or PM (Po) S (T) (V). Port.: AAl Ag BA BAl BL DL E Mi TM.

 

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Roquedos y acantilados costeros. Algeciras (Gibraltar). Distribución general. W de Europa, Región Mediterránea y Región Macaronésica (excepto Cabo Verde).

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."