Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Scrophulariaceae - Linaria - No subgén - Supinae - Linaria alpina

Avisar de fallo

Linaria alpina (L.) Mill.

Sinónimos
- Antirrhinum alpinum L., Sp. Pl.: 615 (1753) [basión.]

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, bienal o perenne, glabra, en ocasiones peloso-glandulosa en el cáliz y el eje de la inflorescencia –pelos de 0,3-1,7 mm–, glauca. Tallos fértiles 1-26, de 5-40 cm, de decumbentes a erecto-ascendentes, simples o ramificados en la base o en la zona media; tallos estériles 1-20, hasta de 15 cm, procumbentes o ascendentes. Hojas de los tallos fértiles 2,5-25 × 0,6-5 mm, de estrechamente elípticas u obovadas a lineares, agudas u obtusas, planas, las inferiores y las de la zona media dispuestas en verticilos de (3)4-6, ocasionalmente las superiores alternas; hojas de los tallos estériles 3,5-18 × 0,7-2,5 mm, similares a las de los tallos fértiles. Inflorescencia hasta de 12 cm, con 1-12 flores, densa o ± laxa en la antesis, laxa en la fructificación; brácteas 2,7-12 × 0,5-1,6 mm, de linear-oblanceoladas a lineares, agudas; pedicelos 1,5-12 mm en la antesis –2,5- 15 mm en la fructificación–, erectos o suberectos. Cáliz con sépalos desiguales, oblanceolados, oblongos o lineares, agudos u obtusos; sépalo superior 3,5-6 × 0,5-0,9 mm en la antesis –4,5-6,1 × 0,5-1 mm en la fructificación–; sépalos inferiores 3-5 × 0,6-1,4 mm en la antesis –3,4-5,2 × 0,6-1,7 mm en la fructificación–. Corola 12-30 mm, azul violeta, rosada, amarilla o de un amarillo-blanquecino; paladar amarillo, amarillo-anaranjado, naranja o blanco, con venas azul violeta o de un azul violeta claro; tubo de (1,5)2-4(4,5) mm de anchura; seno del labio superior (2)2,5-6 mm; seno del labio inferior 1,5-3 mm; espolón (5)8-14 mm –1-2 mm de anchura en su base–, recto o algo curvado, más corto o casi de la misma longitud que el resto de la corola. Cápsula 3-7 × 3-7,1 mm, globosa, glabra. Semillas 1,6-3,3 × 1,5-3,1 mm, suborbiculares, plano-convexas; disco reniforme o reniforme-orbicular, liso o tuberculado, papiloso o no, gris obscuro, castaño o negro; ala de 0,3-0,7 mm de anchura, membranácea, no engrosada, entera, con o sin papilas –ocasionalmente con algunos tubérculos hacia el disco–, gris o negra. 2n = 12.

 

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Subespecies

Linaria alpina subsp. alpina , (ficha)

Vernáculos: Castellano: violeta de glera, linaria de los Alpes,

Linaria alpina subsp. filicaulis (Boiss. ex Leresche & Levier) M. Laínz, Bol. Inst. Estud. Asturianos, Supl. Ci. 5: 41 (1962) (ficha)

Sinónimos: - Linaria filicaulis Boiss. ex Leresche & Levier in J. Bot. 17: 200 (1879) [basión.]
- Linaria faucicola Leresche & Levier in J. Bot. 17: 200 (1879)

Observaciones: Los caracteres macro y micromorfológicos –ornamentación del disco de las semillas– invocados por B. Valdés [Rev. Esp. Eur. Linaria: 216 (1970)] y D.A. Sutton [Rev. Antirrhin.: 368 (1988)] para separar L. filicaulis y L. faucicola no permiten, en la práctica, la separación de ambas entidades. Respecto a los primeros, uno de los más destacables se refiere a la coloración principal de la corola (de un azul violeta en L. faucicola y rosadas en L. filicaulis), pero hemos observado individuos de L. filicaulis en diferentes zonas de alta montaña de Picos de Europa (Peña Vieja, Neverón de Urriellu, Horcados Rojos, Vega de Urriellu) con corolas de un azul violeta, en ocasiones creciendo junto a plantas con corolas rosadas. En lo que se refiere a la coloración del paladar, también existe una variación notable (desde blanco y blanquecino-violeta a naranja), tanto en poblaciones de alta montaña como en los desfiladeros de la zona basal. En lo relativo a los caracteres seminales, D.A. Sutton [Rev. Antirrhin.: 368; 398 (1988)] atribuye a L. filicaulis la presencia de papilas largas en el disco de la semilla, mientras que L. faucicola carecería de ellas. No obstante, son frecuentes los individuos procedentes de localidades de L. faucicola (desfiladeros de Hermida y de Urdón) cuyas semillas presentan papilas muy netamente prominentes –hasta de 20 micras de altura– en la superficie del disco. Por lo que respecta a la longitud y forma de los tubérculos del disco, se ha considerado que L. faucicola tiene tubérculos pequeños y agudos [cf. D.A. Sutton, Rev. Antirrhin.: 368 (1988)], pero el estudio detallado de semillas de plantas de localidades de L. faucicola revela que no son raros los individuos con discos seminales con tubérculos largos –hasta de 80 micras– y obtusos.


Distribución de Linaria alpina

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Pedregales, roquedos, terrenos removidos, indiferente al substrato; 250-3300 m. (IV)VI-IX. Montañas del C y S de Europa. Cordilleras del N y C de la Península Ibérica. And. Esp.: Av B Cc Ge Hu L Le Lo Na O Or P S Sa So Z Za.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."