Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Scrophulariaceae - Macrosyringion - No subgén - No Sect.

Avisar de fallo

Macrosyringion longiflorum (Lam.) Rothm. Mitth. Thüring. Bot. Vereins 50: 228 (1943)

Sinónimos
- Euphrasia longiflora Lam., Encycl. 2: 401 (1788)
- Odontites longiflorus (Lam.) G. Don, Gen. Hist. 4: 612 (1837-1838)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, puberulenta, viscosa, con pelos unicelulares tectores, muy cortos, 0,1-0,2 mm, pelos pluricelulares glandulíferos (1-3 células y gruesa glándula pluricelular), hasta de 0,5 mm, y algunas glándulas minúsculas subsésiles. Tallos hasta de 65 cm, con abundantes pelos tectores, patentes o algo retrorsos, y pelos glandulíferos. Hojas del tallo principal de (7)10-30(40) × 1-2(4) mm –las de las ramas, más cortas, en general de menos de 7 mm–, linerares o linear-lanceoladas, enteras, indumento abundante de pelos tectores, patentes o algo retrorsos, y pelos glandulíferos. Inflorescencia acrópeta, con (2)4-30 flores, en general laxa, bastante alargada en la fructificación, hasta de 35 cm; brácteas 3,5-15(22) mm, en general iguales o algo más cortas que el cáliz, en ocasiones más largas, lineares o linearlanceoladas, con indumento similar al de las hojas. Cáliz 4-5,5(7) mm en la antesis, hasta 13,5 mm en la fructificación, con abundantes pelos tectores, patentes o algo retrorsos, y pelos glandulíferos. Corola (15)18-25(27) mm, amarilla, excepcionalmente rosada en los labios, externamente con pelos glandulíferos y tectores, en general abundantes, y en la cara interna con una masa de pelos, ± retorcidos, en el ápice del labio superior y con papilas minúsculas, retrorsas, en el tubo; tubo (12)14-23 mm, muy largo, entre un 70 y un 90% de la longitud de toda la corola. Estambres con filamentos papilosos, girados 90º bajo la antera, por lo que ésta se dispone casi perpendicular al filamento; anteras 0,8-1 mm, ocultas por el labio superior de la corola o un poco sobresalientes, dehiscentes en casi toda su longitud, pelosas junto a la línea de dehiscencia, con mucrón corto, de 0,1(0,2) mm; conectivo (0,1)0,2 mm de ancho, frecuentemente peloso. Estilo (12)18-20 mm en la fructificación, muy peloso en la mitad superior, salvo en la porción –de (0,5)0,7- 1,2 mm– apical, que es glabra y ± papilosa, glabro o subglabro en la mitad basal. Cápsula (4,5)5,5-8(10) × 2-2,5(3) mm, en general igual o un poco más corta que el cáliz, a veces un poco más larga, glabra en el interior. Semillas (1,2)1,3-1,8(2) × 0,7-0,8(1) mm, de 16 a 40, bien desarrolladas o abortadas, por cápsula. 2n = 22, 24, 26; n = 11, 12.

 

↓ Leer más ↑


Vernáculos: Castellano: balea de flor larga, eufrasia española, trigo vacuno de España,

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Proyecto AlmaZen

Ori.
Ori.

Distribución de Macrosyringion longiflorum

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Pastos secos en los claros del matorral mediterráneo bajo que sustituye o acompaña a encinares, quejigares o algunos robledales, o entre asomos rocosos de zonas abiertas subesteparias, en diferentes substratos básicos (calizas, margas, yesos, etc.); (250)450-1800(2400) m. (V)VI-X(XI). Península Ibérica y algunas poblaciones aisladas en la vertiente francesa del Pirineo Oriental y en el Atlas Medio marroquí. Frecuente por casi toda la mitad oriental de la Península y extendiéndose hacia el NWpor la vertiente S de la Cordillera Cantábrica. And. Esp.: AAb Al B Bu Co Cs Cu (Ge) Gr Gu Hu J L Le Lo M Ma Mu Na O Or? P S Sg So (T) Te To V Va Vi Z Za.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."