Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Scrophulariaceae - Melampyrum - No subgén - Melampyrum

Avisar de fallo

Melampyrum nemorosum L. Sp. Pl.: 605 (1753)


Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: #

 

Subespecies

Melampyrum nemorosum subsp. catalaunicum (Freyn) Beauverd, Bull. Soc. Bot. Genève 4: 421 (1912) (ficha)

Sinónimos: - Melampyrum catalaunicum Freyn in Flora 67: 680 (1884)

Observaciones: Melampyrum nemorosum s.l. es una especie o grupo de especies muy polimorfo y el rango taxonómico de las diversas variantes morfológicas ha sido objeto de discusión en toda su área de distribución, que es fundamentalmente centroeuropea. En la Península Ibérica se encuentran solo escasas poblaciones, ya en el límite SW, y la variabilidad del taxon es mucho menor; por ello, y aunque se ha estudiado también algún material de otras poblaciones europeas, es difícil tener un criterio para valorar los diferentes tratamientos propuestos y decidir cuál es el más apropiado para las plantas de nuestra flora. Algunos de los caracteres que, según diversos autores, diferenciarían los individuos de las poblaciones ibéricas frente a los de la mayoría de las europeas, como el tamaño de los dientes del cáliz o la longitud de la corola, son variables y no permiten una separación clara de las poblaciones ibéricas dentro del complejo grupo de M. nemorosum. En nuestra opinión, en la práctica el único rasgo diferencial es el indumento del tubo del cáliz, en concreto la orientación y el tamaño de los pelos, algo que ya fue destacado por G. Beauverd [cf. Mém. Soc. Phys. Genève 38: 422-423 (1916)]. Además, como también indicó este autor, un indumento similar se encuentra en individuos procedentes de localidades francesas e italianas, según hemos podido comprobar en el material estudiado. Por todo ello, el rango subespecífico nos parece el más apropiado para los individuos de las poblaciones ibéricas. En cuanto a las citas antiguas de M. nemorosum de la Cordillera Cantábrica y Galicia [cf. Lange in Willk. & Lange, Prodr. Fl. Hispan. 2: 606 (1870) y Merino, Fl. Galicia 2: 114-115 (1906)] no parecen ser fiables; ya el propio Merino [cf. Brotéria, Sér. Bot. 12: 45 (1914)] consideró, posteriormente, que las suyas correspondían a M. pratense.


Distribución de Melampyrum nemorosum

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."