Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Boraginaceae - Myosotis - No subgén - Myosotis

Avisar de fallo

Myosotis debilis Pomel Nouv. Mat. Fl. Atlant.: 298 (1875)


Flora Vascular de Andalucía Occidental: Anuales o bienales. Tallos de hasta 25 (-60) cm, erectos o ascendentes, más o menos ramificados, con pelos de 0,2-0,5 mm, escasos, adpresos. Hojas de hasta 40 (-55) x 8 (-10) mm, obtusas, atenuadas, con indumento de pelos cortos adpresos; las inferiores más o menos espatuladas; las superiores de estrechamente elípticas a ligeramente espatuladas. Inflorescencias más largas que el resto del tallo en la fructificación, con brácteas extraflorales en la base o en la mitad inferior. Pedicelos de 2-l0 mm, generalmente más largos que el cáliz; al menos los de la parte inferior recurvos. Cáliz de 2,5-4 mm, campanulado, persistente, dividido hasta la mitad o hasta más de la mitad en lóbulos triangulares, con pelos cortos, escasos, aplicados; nervios principales ramificados por debajo de la mitad, con ramificaciones muy marcadas. Corola de 2-3 mm, azul, con tubo más corto que el cáliz y limbo de 2,5-3,5 (-4) mm de diámetro. Núculas de 1,1-1,4 x 0,7-l,l mm, de contorno ovado v base truncada, pardas. 2n= 48. Florece y fructifica de finales de Marzo a Mayo.

 

Flora Iberica: Hierba hasta de 20(40) cm, anual o bienal, sin estolones. Tallos erectos, ramificados en la mitad superior o simples, subglabros o ligeramente seríceos en la mitad inferior, con pelos cortos, hasta de 0,6 mm, aplicados y antrorsos. Hojas alternas; las inferiores hasta de 4 × 0,5 cm, estrechadas en un pecíolo bien marcado más corto que el limbo, con limbo estrechamente elíptico o estrechamente oblanceolado, muy laxamente seríceas por su haz, con pelos cortos, aplicados y antrorsos, glabras por su envés; las medias y superiores hasta de 4(6) × 0,6(0,8) mm, estrechamente oblongas, estrechamente oblanceoladas o estrechamente oblongo-elípticas, obtusas, mucronadas, con mucrón apical o subapical, con un nervio submarginal marcado, muy laxamente seríceas, con pelos cortos, aplicados y antrorsos por ambas caras. Inflorescencia con cimas hasta de 12(16) cm, geminadas o simples, relativamente densas, unilaterales, normalmente más larga que el resto del tallo. Flores inferiores –1-3(4)– de la inflorescencia bracteadas, las demás ebracteadas, pediceladas; pedicelos en fruto de 1,5-4(5) mm, más cortos, tan largos o algo más largos que el cáliz, patentes, a veces los de las flores inferiores –1-3– reflexos, rectos o curvados, con pelos cortos, aplicados y antrorsos. Cáliz en flor de 1,5-2 mm, en fruto de 2,2-3 mm, dividido hasta la mitad o algo más de la mitad, campanulado, con la base aguda, prontamente caduco con las núculas; lóbulos triangulares, erecto-patentes o patentes, con nervios bien marcados, los 2 laterales saliendo de la mitad del tubo, con indumento laxo de pelos cortos, aplicados y antrorsos. Corola rotácea, con limbo de 2-3,5(4) mm de diámetro, plano, azul, con guías nectaríferas blancas; tubo 1-1,5 mm, más corto que el cáliz, blanco; garganta con escamas con numerosas papilas largas, sobre todo en el margen de la mitad inferior, amarillentas; lóbulos 1-1,5(1,8) mm, elípticos. Estambres 5, insertos en la mitad superior del tubo de la corola, con filamentos blanquecinos; anteras amarillas. Ovario con el estigma capitado, ± bilobado, con papilas muy cortas. Núculas 1- 1,2(1,3) × 0,7-0,9 mm, de contorno ovado o estrechamente ovado, obtusas o subagudas, de base truncada o redondeada y con reborde marcado en el ápice, de un pardo claro u obscuro, con la base de inserción de c. 0,2 mm, ovada y con un pequeño apéndice subcónico esponjoso. 2n = 48; n = 24.

 

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Proyecto Herbarios

Distribución de Myosotis debilis

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Márgenes de lagunas, arroyos y fuentes, también en pastizales temporalmente encharcados, silicícola; 0-700 m. (III)IV-VI. Península Ibérica y NW de África. W, C y S de la Península Ibérica. Esp.: Ba C Ca Cc Co CR H J M Po Sa Se Sg To Za. Port.: AAl Ag BA BAl BB BL DL E Mi R TM.

 

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Lugares encharcados, en terrenos ácidos. Relativamente frecuente. Zújar, Pedroches, Sierra Norte cordobesa, Andévalo, Litoral onubense, partes bajas de Algeciras. Distribución general. Península Ibérica, NW de Africa.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."