Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Scrophulariaceae - Odontites - No subgén - No Sect.

Avisar de fallo

Odontites foliosus Pérez Lara Actas. Soc. Esp. Hist. Nat. 23 (3): 261 (1895)

Sinónimos
- Odontites squarrosus subsp. foliosus (Pérez Lara) Bolliger in Willdenowia 26: 151 (1996), nom. inval.
- Odontites purpureus auct., p.p., non (Desf.) G. Don, Gen. Hist. 4: 611 (1837-1838)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Puberulentas, con pelos eglandulares cortos de base bulbosa v fuertemente curvados. Tallos de hasta 50 cm, abundantemente ramificados, con ramas opuestas. Hojas de hasta 15 (-35) x 1,5 mm, lineares, obtusas. Inflorescencias densas. Brácteas de 3-4,5 mm, tan largas como el cáliz o algo más cortas, estrechamente ovadas, erectas. Pedicelos de c. 1 mm. Cáliz de 2,5-3,5 mm, campanulado, dividido hasta 1/3 en 4 1óbulos ovados, obtusos, ligeramente puberulento-glandulosos. Corola de 5-7 mm, con labio superior purpúreo y labio inferior amarillo antes de la antesis, después blanco; tubo más corto que el cáliz. Anteras pelosas en el ápice, parcialmente exertas. Cápsula de 2,5-3,5 mm, ligeramente más larga que el cáliz o de su longitud, con ápice pubescente. Semillas de 1,1-1,3 mm, con costillas longitudinales delgadas. Florece y fructifica de Septiembre a Noviembre.

 

Flora Iberica: Hierba anual, con uno o, a veces, varios tallos principales –que se endurecenbastante en la madurez– en cada pie de planta, puberulenta, escabriúscula, viscosa, con pelos unicelulares tectores, cortos –hasta de 0,5 mm–, pelos pluricelularesglandulíferos –2-3 células y gruesa glándula pluricelular–, cortos–hasta de 0,3(0,5) mm–, en algunas partes de la planta, escasos, y glándulas minúsculas,sésiles o subsésiles. Tallo hasta de 60 cm, con abundantes pelos tectoresretrorsos, fuertemente curvados, no aplicados al tallo y ensanchados en labase, entremezclados con abundantes glándulas minúsculas. Hojas (5)10-30(45)× 1-4,5 mm, lineares, linear-lanceoladas o triangular-lanceoladas, enteras, porlo común con pocos pelos tectores, antrorsos, y abundantes glándulas minúsculas.Inflorescencia basípeta, 1-2,5 cm en la floración; brácteas de menos de 5mm, en general no sobrepasando el cáliz, ovado-lanceoladas, con indumento similaral de las hojas, pero poco pelosas, a menudo solo con pelos en el margen.Cáliz 3-4(4,5) mm en la floración, hasta 4,8 mm en la fructificación, con pocospelos tectores antrorsos, en general con escasos pelos de glándula gruesa, raramentesin ellos; lóbulos más cortos que el tubo. Corola (5)6-7,5(8,5) mm, discolora,con el labio superior purpúreo o rosado y el inferior amarillo en el botóne inicio de la floración, blanquecino después, a veces con líneas rosadas en losnervios, glabra en el exterior; tubo 2,5-3,5(3,8) mm, más corto que los labios,de más corto a apenas sobrepasando el cáliz. Estambres con filamentos glabros,lisos o muy finamente papilosos, girados 90º bajo la antera, por lo que ésta sedispone casi perpendicular al filamento; anteras 1,1-1,5 mm, ocultas o un pocosobresalientes de la corola, dehiscentes en casi toda su longitud, con un penachoapical de pelos ± retorcidos y por lo común también con pelos aislados cercade la línea de dehiscencia. Estilo 4,5-6 mm en la fructificación, peloso al menosen la mitad basal. Cápsula (2,8)3-4 × 1,8-2,2 mm, con pelos rígidos en elinterior, junto al tabique. Semillas 1,2-1,7 × 0,5-0,7 mm, varias –más de 4 biendesarrolladas o abortadas– por cápsula. 2n = 22, 24, 26.

 

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Distribución de Odontites foliosus

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Matorrales del sotobosque o de claros de pinares o alcornocales, en general en substratos ácidos–areniscas o esquistos–, o raramente en básicos –margas–; 10-500 m. IX-XI(I). Extremo N deMarruecos (Tánger) y extremo S de la Península Ibérica. Zonas costeras, sierras litorales y del interiorde la provincia de Cádiz, y colindantes de la de Málaga. Esp.: Ca Ma.

 

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Raro. Sobre suelos ácidos en colinas secas poco elevadas (hasta 200 m). Campiña Baja gaditana (Bornos), Algeciras.Distribución general. Endémico del S de España (Provincia Gaditano- Onubo- Algarviense, Sector Gaditano).

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."