Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Scrophulariaceae - Odontites - No subgén - No Sect.

Avisar de fallo

Odontites viscosus (L.) Clairv. Man. Herbor. Suisse: 207 (1811)

Sinónimos
- Euphrasia viscosa L., Syst. Nat. ed. 12, 2: 406 (1767) [Mant. Pl.: 86 (1767)
- Dispermotheca viscosa (L.) Beauverd in Bull. Soc. Bot. Genève 3: 321 (1911)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba anual, olorosa en fresco, puberulenta, pubescente o a veces vilosa, viscosa, con un indumento variado constituido por diversos tipos de tricomas: pelos pluricelulares –en general con 4-6 células– casi siempre con una pequeña glándula, rara vez tectores, largos –hasta de 1,5(3) mm–, pelos pluricelulares glandulíferos –2-3 células y gruesa glándula pluricelular– cortos –hasta de 0,3(0,5) mm–, pelos unicelulares tectores, en general cortos –menos de 0,3 mm–, en ocasiones más largos –hasta de 2 mm–, a modo de cilios blanquecinos, y glándulas minúsculas, sésiles o subsésiles. Tallo hasta de 1 m, con pelos pluricelulares largos, patentes, ± adpresos o rizados, que abundan al menos en la parte basal y suelen escasear en el resto, pelos unicelulares cortos, recurvados o patentes, y ocasionalmente con algunos pelos de glándula gruesa. Hojas 10-50(85) × 0,8-7 mm, lineares o linearlanceoladas, enteras o muy raramente con dientes (1-4) poco profundos, pelosas, con indumento variable, pero casi siempre con pelos unicelulares tectores, antrorsos. Inflorescencia basípeta; brácteas inferiores hasta de 12(27) mm, de algo más cortas a netamente más largas que las flores, de lanceoladas a rómbicas, enteras, con indumento similar al de las hojas o al del cáliz. Cáliz (2,2)2,5-4(5) mm en la floración, hasta 5,5 mm en la fructificación, con indumento diverso pero siempre con algunos o muchos pelos de glándula gruesa; lóbulos más cortos que el tubo, raramente un poco más largos. Corola 5-6,5(8) mm, amarilla o purpúrea, glabra o subglabra con escasos pelos tectores cortos en la cara externa del labio superior; tubo 2-3,8 mm, tan largo como los labios, poco más largo o corto que el cáliz. Estambres con filamentos glabros, papilosos, girados 90º bajo la antera, por lo que ésta se dispone casi perpendicular al filamento; anteras (1)1,2-1,5 mm, ocultas o muy poco sobresalientes de la corola, dehiscentes en casi toda su longitud, con un penacho apical de pelos ± retorcidos, tricomas ± vermiculares junto a la inserción del filamento –muy raramente sin ellos– y a veces con algún pelo disperso en el resto. Estilo 3,5-5 mm en la fructificación, peloso, sobre todo en la mitad inferior, o a veces glabro. Cápsula 2,5-4 × 1,8-3 mm, con pelos rígidos en el interior, junto al tabique. Semillas 1,3-1,8 × 0,7-1 mm, como máximo 4, bien desarrolladas o abortadas, por cápsula. 2n = 20, 22, 24; n = 10, 11, 12.

 

↓ Leer más ↑


Vernáculos: Castellano: algarabía pegajosa, balea pegajosa, escobal, escobas, escobas aciagüeras, escobas de algarabía, escobas de almargosilla, yerba de escobas,

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Subespecies

Odontites viscosus subsp. viscosus , (ficha)

Sinónimos: - Odontites viscosus subsp. oscensis P. Monts. in Bull. Soc. Échange Pl. Vasc. Eur. Occid. Bassin Médit. 18: 74 (1981)

Odontites viscosus subsp. australis (Boiss.) Jahand. & Maire, Cat. Pl. Maroc: 691 (1934) (ficha)

Sinónimos: - Odontites viscosus var. australis Boiss., Voy. Bot. Espagne 2: 471 (1841)
- Odontites hispanicus Boiss. & Reut., Pugill. Pl. Afr. Bor. Hispan.: 91 (1852)
- Odontites viscosus subsp. hispanicus (Boiss. & Reut.) Rothm. in Mitth. Thüring. Bot. Vereins 50: 229 (1943)
- Odontites viscosus subsp. lusitanicus Bolliger in Willdenowia 26: 97 (1996)

Observaciones: Con cierta frecuencia en el N de la cuenca del Duero, Sistema Ibérico y valle del Ebro, y de manera puntual en Cataluña, Levante o el SE ibérico, se encuentran individuos intermedios con la subespecie anterior. Las poblaciones portuguesas, bastante alejadas geográficamente del resto, han sido reconocidas como subsp. lusitanicus, fundamentalmente sobre la base de poseer cápsulas más alargadas de lo habitual; sin embargo, por el material estudiado, ese carácter no parece general en todos los ejemplares portugueses y, además, cápsulas similares se encuentran a veces en otros del resto de la Península, por lo que dichas poblaciones quedarían incluidas dentro de la variabilidad de la subsp. australis.


Odontites viscosus subsp. asturicus M. Laínz, Bol. Inst. Estud. Asturianos, Supl. Ci. 22: 27 (1976) (ficha)

Sinónimos: - ? Odontites hispanicus var. hirsutus C. Vicioso in Anales Jard. Bot. Madrid 6(2): 74 (1948)
- Odontites asturicus (M. Laínz) M. Laínz, Contr. Fl. Asturias: 57 (1982)
- Odontites asturicus var. sanguineus M. Laínz, Contr. Fl. Asturias: 58 (1982)

Observaciones: Algunos ejemplares robustos y muy pelosos serían intermedios con alguna de las dos subespecies precedentes, sin estar claro a cuál de ellas se aproximan más (las brácteas son largas pero muy ciliadas). Son especialmente llamativos ejemplares procedentes de los Montes de León (SALA 47426, MA 476684 y MA 292642), Somiedo (MA 453215) y N de Palencia (MA 113931). A los de esta última provincia C. Vicioso les dio el nombre de var. hirsutus, variedad que, no sin reservas, incluimos en la sinonimia de esta subespecie. La separación con la subespecie siguiente tampoco es fácil, sobre todo en aquellos ejemplares con corolas purpúreas (var. sanguineus).


Odontites viscosus subsp. granatensis (Boiss.) Bolliger, Flora 186: 217 (1992) (ficha)

Sinónimos: - Odontites granatensis Boiss., Elench. Pl. Nov.: 71 (1838)

Observaciones: Los ejemplares típicos de esta subespecie se encuentran restringidos actualmente a una localidad, el collado de las Sabinas, en la que se conoce una sola población [cf. M.J. Martínez Lirola & al. in Blanca & al., Libro Rojo Fl. Andalucía 1: 206-209 (1999)]. Sin embargo, en otras zonas próximas de Sierra Nevada parece que existen formas intermedias con la subsp. australis –ejemplares pequeños con flores amarillas (GDA 9237) o algo más robustos y poco ramificados con flores purpúreas (MA 485714)–; asimismo, ejemplares similares a estos últimos se han encontrado en la Sierra de las Cabras, Albacete (MA 680543).


Distribución de Odontites viscosus

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Pastos secos, bordes de caminos, matorrales de poco porte, sitios pedregosos, etc., en el dominio de encinares, quejigales, sabinares o de algunos robledales o pinares; con preferencia en substratos básicos, sobre todo en calizas o margas, a veces en esquistos; 20-2250(2550) m. (VI)VIIX( XI). SW de Europa –desde el occidente de los Alpes hasta Portugal– y NW de África. Dispersa por gran parte de la Península Ibérica, salvo en las zonas silíceas del W. (And.). Esp.: A Ab Al Av B Bu Ca? Co CR Cs Cu Ge Gr Gu Hu J L Le Lo Lu M Ma Mu Na O Or P S Sg So T Te To V Va Vi Z Za. Port.: E R.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."