Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Umbelliferae - Peucedanum - No subgen - No Sect

Avisar de fallo

Peucedanum gallicum Latourr. Chlor. Ludg.: 7 (1785)


Flora Iberica: Planta perenne. Rizoma leñoso, de (7)9-17(20) mm de diámetro. Cepa recubierta por un denso entramado de restos fibrosos. Tallo 35-100(130) cm, cilíndrico, de 3-6 mm de diámetro, sólido, glabro, verde, con estrías blancas, con frecuencia algo teñido de rojo, y 2-3 ramas, generalmente en la mitad superior, alternas, que forman con él ángulos de más de 30º. Hojas basales hasta de 40- 45 cm; limbo triangular-invertido, hasta de 25 × 20 cm, más ancho que largo, (2)3(4) ternatisecto, con divisiones de primer y segundo orden largamente pecioluladas, divisiones de último orden hasta de 40-50 × 3,5-4 mm, estrechamente lanceoladas, a veces ligeramente falcadas, mucronadas, de borde entero, revoluto, y margen muy finamente denticulado, glabras, pecíolo de longitud parecida a la del limbo, cilíndrico, que se ensancha progresivamente hacia la base en vaina de margen escarioso; hojas medias (1)2 ternatisectas; hojas superiores simples, de 1-1,5 cm, lineares, con pecíolo envainador, más ancho que el limbo, vainas de las hojas medias y superiores con borde membranáceo muy estrecho, con frecuencia ondulado y rojizo. Umbelas con 10-16(20) radios de 9-17 mm en la floración y de 20-40 mm en la fructificación, con nervios escábridos, sobre todo los de la parte interna de la inflorescencia. Brácteas (2)7-9, de 4-7 mm, lineares, con un finísimo reborde más claro. Umbélulas con (10)15-25 flores, con radios de 3- 6 mm, escábridos y papilosos. Bractéolas (4)8-10, de 2-6 mm, lineares, desiguales. Cáliz con dientes de 0,2-0,4 mm, anchamente triangulares, de ápice blanquecino. Pétalos c. 0,9 × 0,8 mm, ovales, emarginados, blanquecinos o rosáceos, con el nervio central verde. Estilopodio anchamente cónico; estilos divergentes, filiformes, rematados en estigma corto, ligeramente más grueso que el estilo. Frutos 4,4-5,5 × 3,6-3,9 mm, de contorno elíptico, ligeramente emarginados en el ápice y la base; mericarpo obscuro, con 3 costillas bien visibles, levemente arqueadas; ala de (0,4)0,6-0,8 mm de anchura, fina.

 

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Distribución de Peucedanum gallicum

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Pastizales oligótrofos, zonas de matorral abierto, brezales, márgenes de ríos y orlas de bosques, en suelos ± secos y pedregosos, preferentemente en substratos ácidos; 10-1200 m. VII-IX. NW de la Península Ibérica, más W, C y N de Francia. Disperso por el tercio N de la Península, desde Portugal y Galicia hasta el País Vasco. Esp.: Bu C Le Lu O Or P Po S So Vi Za. Port.: AAl (DL) (Mi) R TM.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."