Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Rosaceae - Potentilla - Potentilla - No Sect.

Avisar de fallo

Potentilla neumanniana Rchb. Fl. Germ. Excurs. 2(2): 592 (1832), pro hybrid.

Sinónimos
- ? Potentilla verna L., Sp. Pl. 1: 498 (1753), nom. ambig.
- Potentilla tabernaemontani Asch. in Verh. Bot. Vereins Prov. Brandenburg 32: 155-157 (1891)

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 1-4(5) mm de diámetro, en general muy ramificada, cubierta por restos pardos, con frecuencia obscuros o a veces un poco rojizos, de las estípulas basales; renuevos vegetativos cortos y en roseta o postrados y alargados en tallo de hasta 20 cm; tallos fértiles (1)3-25 cm, de 0,5-1 mm de diámetro en la base, laterales, ascendentes o en ocasiones decumbentes, que en general apenas si sobrepasan a las hojas basales –a veces lo hacen netamente–, con 1-3 hojas e indumento de pelos simples, de ordinario tectores, unos ± crespos y aplicados, otros patentes y ± rectos de hasta 2 mm, con frecuencia abundantes, que tienen a menudo un pequeño tubérculo junto a la base, acompañados a veces de pelos glandulíferos, pluricelulares o subsésiles. Hojas palmatisectas, con (3)5(7) segmentos, el central de 3,5-40 x 2,5-17 mm, obovado-cuneados, anchamente ovales o casi suborbiculares, en general enteros al menos en el 1/3 basal, raramente solo en el 1/4, en el resto pinnatífidos o casi pinnatipartidos –dientes (3)5-9(13), el terminal subigual o algo menor que los laterales adyacentes–, verdes por ambas caras, en ocasiones verde-grisáceos por el envés, de haz glabra o pelosa y envés de esparcida a densamente peloso, en el margen con pelos subpatentes de hasta 1,5(2) mm –todos tectores y simples, a veces con un pequeño tubérculo junto a la base–, raramente con pelos glandulíferos, pluricelulares o subsésiles; pecíolo con largos pelos rectos, hasta de 3,5(4) mm, en general ± patentes, excepcionalmente aplicados y antrorsos, que a menudo tienen un pequeño tubérculo junto a la base, en ocasiones también con pelos cortos, y raramente con pelos glandulíferos; estípulas de los renuevos vegetativos de 1,3-8(15) mm de longitud y 0,3-0,8(1) mm de anchura en su parte media, en general lineares, a veces triangular-acuminadas, agudas o subagudas, con abundantes pelos tectores de hasta 3(4) mm, que tienen menudo un pequeño tubérculo junto a la base, raramente con glándulas subsésiles en el margen, las caulinares de 2-8(12) x 0,8-3(7) mm, de estrechamente triangulares a ovadas. Inflorescencia en cimas de (1)3-8(15) flores. Sépalos 5, de 2,3-7 mm, triangular-ovados; piezas del calículo 5, más cortas que los sépalos, raramente subiguales, de anchamente ovales a lineares. Pétalos 5, de 5-9 mm, amarillos. Anteras 0,5-1 mm. Estilos 0,9-1,5(1,8) mm, subterminales, cilíndricos, no o apenas ensanchados en la base, con estigma neto. Aquenios (1,2)1,6-2 mm, lisos o rugulosos, glabros, a veces un poco ensanchados y carnosos en la zona de inserción, que semeja en tal caso un eleosoma. 2n = 42, 49, 63, 35*, 50*, 56, c. 60*, 70*, c. 84*; n = 28.

 

↓ Leer más ↑


Vernáculos:

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Proyecto AlmaZen

Ori.
Ori.

Distribución de Potentilla neumanniana

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Pastos pedregosos en claros de bosque, páramos o laderas montanas, en substrato calizo, raramente en prados de siega o en substrato silíceo; 0-1800(2450) m. (I)III-VI(IX). Europa, excepto en los extremos N y E. Mitad N de la Península Ibérica, aunque muy rara en el NW, más en alguna localidad dispersa en las sierras del SE. And. Esp.: Ab Av B Bi Bu (C) Cs Cu Ge Gr Gu Hu J L Le Lo Lu M Mu Na (Or) O P S Sa Sg So SS (T) Te V Va Vi Z Za. Port.: TM.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."