Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Rosaceae - Potentilla - Potentilla - No Sect.

Avisar de fallo

Potentilla rupestris L. Sp. Pl. 1: 496-497 (1753)


Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba vivaz. Cepa 2-5 mm de diámetro, corta, simple o ramificada, con roseta laxa; tallos fértiles (10)20-70(90) cm, con 1-3 hojas, erectos, terminales, ± pelosos, con pelos tectores de hasta 1,5 mm, patentes o a veces adpresos, y pelos glandulíferos, casi siempre pluricelulares y hasta de 5 mm, al menos en la inflorescencia, y que con frecuencia también abundan en la base, que tiene entonces aspecto aracnoideo –raramente son los tallos glabrescentes en la base–. Hojas 3,5-27 cm, pinnatisectas, con 5-7(9) segmentos, que disminuyen en tamaño del ápice a la base –el terminal de 15-60 x 12-50 mm–; segmentos ovales o suborbiculares, de longitud no superior al doble de la anchura, simple o doblemente crenado-dentados, de forma irregular, a partir de ± el 1/4 basal, verdes por ambas caras, con pelos tectores patentes o adpresos, más pelos glandulíferos, abundantes por lo común en el pecíolo y el raquis, rara vez glabrescentes; estípulas de la roseta enteras, triangulares u ovales, las superiores de enteras a lobuladas. Inflorescencia en cimas por lo común multifloras, raramente con menos de 5 flores. Sépalos 5, de 5-8 mm en la antesis, y de hasta 12 mm en la fructificación, triangulares, ovales u oval-lanceolados, apiculados; piezas del calículo 5, de menor longitud que los sépalos, de ovales a lanceoladas. Pétalos 5, de 7-12 mm, blancos. Anteras 0,7-1 mm, oblongo-disciformes, con el conectivo muy dilatado. Estilos 1-1,5 mm, subbasales, fusiformes. Aquenios 1-1,4 mm, lisos, a veces rugulosos, glabros. 2n = 14; n = 7.

 

↓ Leer más ↑


Vernáculos: Castellano: mermasangre, mermasangre,

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Distribución de Potentilla rupestris

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Grietas y repisas de roquedo, pastos pedregosos y a veces en prados, en taludes y otras zonas abiertas o en claros y orlas de bosque; principalmente en zonas montanas, en substrato silíceo o calizo; 350-2200 m. V-VIII. Euroasiática que llega al N de África; W y C de Europa, desde Bielorrusia, el S de Suecia y la Gran Bretaña hasta las penínsulas Ibérica y Balcánica, y NW de África (Gran Atlas). Mitad N de la Península Ibérica y algunas sierras del S.(And.). Esp.: Av B Bu Cc Cu Ge Gr Gu Hu L Le Lo Lu M Na O Or P Po S Sa Sg So Te Z Za. Port.: (Mi)? TM.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."