Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Rosaceae - Prunus - Padus - No Sect. - Prunus padus

Avisar de fallo

Prunus padus L. Sp. Pl. 1: 473 (1753)


Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: #

 

Subespecies

Prunus padus subsp. padus , (ficha)

Sinónimos: - Cerasus padus (L.) DC. in Lam. & DC., Fl. Franç. ed. 3, 4(2): 480 (1805)
- Padus avium Mill., Gard. Dict. ed. 8, n.° 1 (1768)

Vernáculos: Castellano: cerezo aliso, árbol de la rabia, cerezo de racimo, cerezo silvestre, palo de la rabia, palo de San Gregorio, Gallego: pao, Vasco: otsa-gereziondoa, txerri-gerexitzea,

Observaciones: Además de las provincias mencionadas más arriba, Colmeiro enumera otras, que no han sido confirmadas en tiempos recientes: montes de San Lázaro, cerca de Santiago (La Coruña), Pontevedra, Serra do Gerês (Minho), Robledo del Mazo (Toledo), Peñagolosa y Villafranca del Cid (Castellón), Sierra Morena y Sierra Nevada –cf. Enum. Pl. Peníns. Hispano- Lusit. 2: 301 (1886)–. En alguno de dichos lugares su presencia es probable; en otros, debe de tratarse de simples confusiones –en concreto, en el caso de Robledo del Mazo parece que la hubo con la P. lusitanica.

Fitoterapia y Etnobotánica: Antiguamente se creía que era eficaz contra la rabia y la epilepsia, lo que no es cierto. La madera tiene el duramen rojizo y es blanda, de textura fina, fácil de trabajar pero poco resistente; se ha empleado para objetos torneados, mangos de herramientas, bastones, etc., en la fabricación de zuecos y también en ebanistería. En jardinería, se cultiva por ser de gran efecto decorativo en el momento de la floración. Los frutos, comidos en abundancia, causan vómitos. Ocasionalmente, con la corteza de la P. padus se adultera la de Frangula alnus Mill. (Rhamnus frangula L., Rhamnaceae), aunque no tiene las reconocidas propiedades purgantes de la última.


Distribución de Prunus padus

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."