Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Saxifragaceae - Saxifraga - No subgén - Ligulatae

Avisar de fallo

Saxifraga longifolia Lapeyr. Fig. Fl. Pyrénées: 26, tab. 11 (1801)


Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Planta perenne, monocárpica –formada por una roseta que muere tras la floración (muy rara vez con 1-2 rosetas laterales que aparecen durante la floración y aseguran la supervivencia de la planta)–, con indumento de glándulas planas, incoloras y castañas, sésiles y estipitadas, y pelos pluriseriados, glandulíferos y no glandulíferos. Tallos floríferos de hasta 60 cm, muy robustos, terminales, erectos, con indumento denso, de cortos pelos pluriseriados no glandulíferos y, sobre todo, de glándulas –sésiles y estipitadas– y pelos glandulíferos (de hasta 1,5 mm). Hojas basales (25)35-80(120) x (2)3-5(10) mm, agrupadas –generalmente en número de más de 100– en rosetas de (4)8-15(20) cm de diámetro, linear- espatuladas, agudas, mucronadas o ligeramente apiculadas, rígidas, patentes y reflejas, con márgenes irregulares, blancos, provistos de una fila de hidatodos por el haz –que hacia el ápice se sitúan en el borde mismo– cubiertos de excrecencias calcáreas, glabras excepto las próximas al tallo florífero, que tienen la base ciliada –pelos glandulíferos y no glandulíferos de c. 1,5 mm–, en ocasiones glaucas a causa de la capa calcárea que las cubre; hojas de los tallos floríferos numerosas, similares en tamaño e indumento a las basales más próximas al tallo florífero. Inflorescencia en panícula cilíndrica o piramidal, con numerosas flores (con frecuencia más de 500); brácteas lineares –a veces las inferiores espatuladas–, cubiertas de pelos glandulíferos, excepto en el extremo apical que presenta algunos hidatodos marginales; pie de la inflorescencia de longitud menor que ésta –con frecuencia inexistente–, peloso. Hipanto cubierto de glándulas sésiles y estipitadas. Sépalos 1,5-3(4) mm, deltoideos u ovales, obtusos, con glándulas sésiles y estipitadas en el envés y el margen, que es hialino y sinuado. Pétalos (3)4-7(9) x (2)3-5(8) mm, de espatulados a orbiculares, glabros, blancos, en ocasiones con pequeñas máculas purpúreas puntiformes. Ovario casi ínfero. Fruto globoso. Semillas 1-1,5 x 0,4-0,5 mm, con micropapilas y macropapilas. n = 14.

 

↓ Leer más ↑


Vernáculos: Castellano: quebranta piedras, abortacabras, gallo, coda de borrega, corona de rey, corona de rey, coda de borrega, gallo, abortacabras, quebranta piedras,

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Proyecto AlmaZen

Ori.
Ori.

Distribución de Saxifraga longifolia

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Fisuras de roquedos calizos o en espolones calcáreos; (400)1000-2000(2500) m. V-VIII. Península Ibérica y Marruecos (Atlas). Abundante en los Pirineos y esporádica en puntos de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico septentrional, sierras del E y algún punto del S. Esp.: A B Ge (Gr) Hu L (Le) Na O So T Te V Vi Z.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."