Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Ranunculaceae - Thalictrum - No subgén - No Sect. - Thalictrum foetidum

Avisar de fallo

Thalictrum foetidum L. Sp. Pl.: 545 (1753)


Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: #

 

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica:

 

Subespecies

Thalictrum foetidum subsp. valentinum O. Bolòs & Vigo, Butll. Inst. Catalana Hist. Nat. 38: 65 (1974) (ficha)

Observaciones: La var. nevadense Font Quer ex P. Monts. in Anales Jard. Bot. Madrid 41: 220 (1984), que algunos autores consideran más adecuado subordinar a Th. minus L., se caracteriza por los segmentos foliares más recios y anchos, pero con lóbulos agudos y glándulas grandes, densas; anteras 3,5-3,8 mm, con mucrón 0,2-0,3 mm, agudo; estigma c. 1,2 mm, de borde remellado. Presenta multitud de formas en Sierra Nevada y montes béticos, pero la más típica vegeta sobre pizarras a unos 1800 m. Hay formas calcícolas que hacen el tránsito hacia la subsp. valentinum y en Sierra de María (Al) ya predomina esta forma levantina grisácea, con aspecto y olor de ruda; 2n = 84. Unas formas muy glandulosas de la Cordillera Cantábrica alcanzan también los montes palentinos (Peña Redonda): su estigma es ancho, de borde ondulado, anteras c. 3 mm y mucrón c. 0,4 mm, agudo. En los montes intermedios, burgaleses, riojanos y sorianos, proliferan las formas glandulosas con otras de inflorescencia pruinosa –que se aproximan a Th. saxatile DC.–, como en Peña Isasa (Lo). Nos hallamos en el centro de variabilidad del Th. minus s.l.


Distribución de Thalictrum foetidum

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."