Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Juncaginaceae - Triglochin - No subgén - No Sect.

Avisar de fallo

Triglochin barrelieri Loisel. Fl. Gall.: 725 (1807)

Sinónimos
- Triglochin barrelieri var. maurum Pau in Bol. Soc. Esp. Hist. Nat. 14: 417 (1914)
- Triglochin bulbosa subsp. barrelieri (Loisel.) Rouy in Rouy & Foucaud, Fl. France 13: 271 (1912)
- Triglochin palustre var. ß Loisel., Fl. Gall.: 217 (1807)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Fibras de la túnica generalmente delgadas. Hojas de hasta 35 x 0,3 cm, numerosas, tan largas como la inflorescencia, todas con limbo desarrollado. Inflorescencia de 10-15 cm en la fuctificación, sobre escapos de 30-40 cm. Flores sentadas o subsentadas en la antesis, pediceladas en la fructificación. Pedicelos de (3-) 4-6,5 mm en la fructificación, rectos. Tépalos de 2-3 mm, los extremos más largos que los internos. Anteras con tecas de c. 1,5 mm, reniformes. Frutos de 6-10 mm, cilíndricos. 2n = 30. Florece y fructifica de Marzo a Mayo.

 

Flora Iberica: Hierba hasta de 35 cm, no rizomatosa, con un tuberobulbo en la base del que seorganizan 4-7(18) hojas con limbo y 2-7 inflorescencias dispuestas lateralmente.Tuberobulbo 11-12 mm de diámetro, muy fibroso, con numerosas raíces en cabellera;fibras hasta de 0,8 mm de diámetro, cortas, rígidas, punzantes, negruzcas o purpúreas.Hojas 7-35 cm, todas con vaina y limbo, rara vez las más externas reducidas a vainas;vaina 2,5-10 cm, abierta en toda su longitud, truncada en el ápice formando una lígulaimperceptible, y truncada con el envés del limbo, ensanchada en la base, membranácea,con numerosos nervios que se anastomosan en otros principales más gruesos, negruzcoso purpúreos, en forma de espículas internas; limbo 4-25 cm, semicilíndrico en la mitadinferior, cilíndrico en la superior. Inflorescencias igual o mas largas que las hojas,pedunculadas; pedúnculo 4,5-25 cm; espiga o racimo (1,5)2,5-25 cm, con (5)8-57(70)flores. Flores sésiles o subsésiles en la antesis, pediceladas en la fructificación;pedicelos (3)5-8 mm, arqueados en ángulo ± recto, apartado del eje de la inflorescencia.Tépalos 1,8-3,5 x 1,3-2,5 mm, membranáceos, con el centro algo verdoso o purpúreo.Anteras 1,2-2,6 x 1,2-2,5 mm, reniformes, amarillas o purpúreas pero con polenamarillo. Gineceo con 3 carpelos desarrollados; estigma en cabezuela, terminal, sésil.Fruto (4)6-10 x (1)1,5-1,9 mm, ± cónico o subcilíndrico, con los 3 mericarpos desarrollados; mericarpos (4)6-9 x 0,7-1 mm, plano-convexos, con una costilla ventralmuy desarrollada, negruzcos, dejando al desprenderse, el eje del tálamo floral con 3pequeñas escamas lineares, que corresponden posiblemente a 3 carpelos vestigiales, raravez sin escamas. Semillas 3-4,5 x 0,4-0,5 mm, subcilíndricas, lisas, amarillentas. 2n =30*, 32, 34; n = 15, 16, 17.

 

Florece y Fructifica (Andalucía)

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Fenología (Ibérica)

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Distribución de Triglochin barrelieri

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: En juncales y bayuncales de marismas y lagunas saladas litorales; 0-10 m. Regiónmediterránea y W de Francia. Costas atlánticas y mediterráneas de la Península Ibérica y Baleares. Esp.:C Ca Ge H PM[Mll (Mn)] Po Se V. Port.: Ag BAl BL E.

 

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Bordes de marismas salobres. Litoral, Marisma, Algeciras. Distribución general. W (W de Francia) y S de Europa, NW de África, SW de Asia.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."