Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Scrophulariaceae - Verbascum - No subgén - Verbascum

Avisar de fallo

Verbascum nevadense Boiss. Voy. Bot. Espagne 2: 443 (1841)


Flora Vascular de Andalucía Occidental:

 

Flora Iberica: Hierba perenne, tomentosa. Tallos 50-120 cm, angulosos, de ordinario muy ramificados, tomentosos al menos en la base, con indumento grisáceo formado por pelos tectores verticilado-ramosos y estrellados. Hojas alternas; las basales (10)17-30(35) × 3,5-10 cm, ovadas, oblongo-lanceoladas o elípticas, de ordinario enteras, en ocasiones crenuladas, con indumento denso por ambas caras, de un verde ± amarillento en las jóvenes y de un verde ± grisáceo en las adultas, formado por pelos tectores verticilado-ramosos y estrellados, pecíolos 5-12 cm; las medias ovado-lanceoladas, enteras, redondeadas en la base, sésiles o subsésiles, no decurrentes. Inflorescencia de ordinario paniculiforme, muy ramificada y abierta, con fascículos laxamente dispuestos, ramas hasta de 35 cm, erecto-patentes, en ejemplares de pequeña talla, a menudo racemiforme y simple, pubescente en el eje, con pelos tectores estrellados; brácteas 6,5-10 × 1,5-2 mm, 2-3 veces la longitud del pedicelo, lanceoladas, enteras. Flores 2-4(5) por fascículo en cada bráctea, la principal con 2 bractéolas lineares hasta de 3 mm; pedicelos 2,5-5 mm, más cortos que el cáliz, muy acrescentes, en la fructificación 5-10 mm y algo más largos que el cáliz, tomentosos. Cáliz 6-7 mm, hendido hasta casi la base, pubescente-tomentoso; sépalos 3,5-5,5 × 1,3-1,4 mm, linear-lanceolados, agudos, enteros. Corola (25)35-45 mm, zigomorfa, amarilla, pelúcidopunteada, glabrescente por fuera; lóbulos obovados, los superiores 12-14 × 12- 13 mm, los inferiores 16-18 × 16-18 mm, por debajo de la base con estrías purpúreas mal definidas, cuyo conjunto confluye a modo de anillo ancho en la garganta. Estambres 5, dimorfos; los superiores con anteras reniformes, transversales y filamentos densamente cubiertos pelos ± filiformes, purpúreos en los dos tercios inferiores y amarillo-blanquecinos en el tercio superior; los inferiores con anteras de 2,5-3,5 mm, lineares, adnato-decurrentes, con filamentos glabros. Ovario tomentoso; estilo 12-28 mm; estigma hemisférico. Cápsula 6-9,5 mm × 4,5-6,5 mm, un tercio más larga que el cáliz, ovoideo-cónica, rostrada, con apículo recto hasta de 2 mm, pubescente. Semillas 0,8-0,9 × 0,5-0,6 mm.

 

↓ Leer más ↑


Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Proyecto AlmaZen

Ori.
Ori.
Ori.
Ori.

Distribución de Verbascum nevadense

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Taludes, derrubios, pedregales, márgenes de caminos y carreteras, en comunidades ruderales y nitrófilas, preferentemente en suelos silíceos; 1250-2600 m. V-VIII. ? Cuadrante SE de la Península Ibérica, montañas de la mitad oriental de las sierras béticas –Sierra Nevada, sierras de Almijara, de Gádor, de Mágina y de Cazorla–. Esp.: Al J Gr.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."