Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Scrophulariaceae - Veronica - No subgén - Pocilla

Avisar de fallo

Veronica arvensis L. Sp. Pl. 13 (1753)


Flora Vascular de Andalucía Occidental: Pubescentes, con pelos glandulares largos escasos y pelos eglandulares cortos y abundantes. Tallos de hasta 15 (-25) cm, erectos o ascendentes, simples o escasamente ramificados en la parte inferior. Hojas de hasta 10 x 7 mm, opuestas, ovadas, crenado-serradas; las inferiores pecioladas; las superiores sentadas. Flores en racimo terminal, ocupando en la fructificación más de la mitad del tallo. Brácteas más largas que el pedicelo, de ovadas a estrechamente oblongas, enteras o crenado-serradas. Cáliz de 3,5-4 (-4,5) mm, con divisiones en general marcadamente desiguales, ovado-oblongas, obtusas, con márgenes no superpuestos, más o menos uniformemente pubescentes en toda la superficie. Corola de 2-3 mm, más pequeña que el cáliz, azul. Cápsula de (2-) 2,5-3,5 mm, algo más corta que el cáliz, obcordada, obreniforme o suborbicular, pubescente-glandulosa a lo largo de la línea media dorsal de las cavidades, con estilo más corto que la escotadura; cavidades con c. 6 semillas. Semillas de 1,2-1,4 mm, de contorno elíptico, subplanas, rugosas por la parte externa, más o menos estriadas radialmente por la interna, con margen liso u ondulado. 2n = 16. Florece y fructifica de Febrero a Mayo.

 

Flora Iberica: Hierba anual. Tallos 1-40 cm, de erectos a decumbentes, simples, o más frecuentemente, ramificados desde la base, con pelos glandulíferos de 0,3-2 mm, que en algunos ejemplares faltan casi por completo, y tectores de 0,05-0,3(1,4) mm, que suelen ser adpresos, incurvados y cortos, aunque en los ejemplares sin pelos glandulíferos pueden ser largos. Hojas 2-35 × 2-18 mm, de oblongas a ovadas, crenado-dentadas, con pelos tectores dispersos, raramente con algún pelo glandulífero; las basales con pecíolos de 0,5-3 mm, las superiores a menudo subsésiles. Racimo terminal, hasta con 60 flores, que puede estar claramente separado de la región foliar o no; brácteas 3-10 mm, de forma variable, de oblongo- lanceoladas y crenado-dentadas –similares a las hojas– a lineares y enteras –muy diferentes de las hojas–, al menos las superiores, pubescente-glandulosas; pedicelos desde casi nulos hasta 4 mm, más cortos que las brácteas, rectos. Cáliz 3-6 mm; sépalos 0,8-2 mm de anchura, linear-lanceolados, con indumento pubescente- glanduloso poco denso. Corola 2-4 mm de diámetro, de un azul claro a un azul intenso. Cápsula 2-4 × 2,5-5 mm, de longitud menor que la anchura, obcordiforme, base cuneada, marcadamente emarginada, seno de agudo a obtuso, con pelos glandulíferos de 0,1-0,3 mm y tectores de 0,1-0,2 mm, sobre todo en la quilla y el resto suele ser glabro. Estilo 0,2-1 mm, de más corto a poco más largo que el seno del fruto. Semillas 0,9-1,7 × 0,4-1 mm, c. 10-30 por cápsula, planas, de amarillas a pardo obscuras. 2n = 16; n = 8.

 

↓ Leer más ↑


Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Proyecto AlmaZen

Ori.
Ori.
Ori.
Ori.
Ori.
Ori.

Distribución de Veronica arvensis

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Ruderal, frecuente en zonas aclaradas o removidas de prados y pastos terofíticos, cunetas, taludes, bordes de cultivos, etc.; 0-2900 m. II-VIII. Holártica que ha pasado a subcosmopolita; distribuida por la mayoría de las regiones templadas de ambos hemisferios; como introducida en Japón, S de América, SE de Asia y Australia. Común en toda la Península Ibérica y Baleares. And. Esp.: AAb Al Av B Ba Bi Bu C Ca Cc Co CR Cs Cu Ge Gr Gu H Hu J L Le Lo Lu M Ma Mu Na O Or P PM[Mll Mn Cabrera] Po S Sa Se Sg So SS T Te To V Va Vi Z Za. Port.: AAl Ag BA (BAl) BB BL DL E Mi R TM.

 

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Frecuente en todo el territorio. Distribución general. Europa, NW de Africa, Asia, Macaronesia (excepto Cabo Verde); introducida en América y Oceanía.

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."