Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos Vernáculos

Violaceae - Viola - No subgén - Viola

Avisar de fallo

Viola riviniana Reichenb. Pl. Crit. 1: 81 (1823)

Sinónimos
- Viola silvatica Fr. ex Hartm. in Bot. Not. 1841: 81 (1841), nom. illeg.
- Viola sylvestris subsp. riviniana (Rchb.) Tourlet, Cat. Pl. Vasc. Indre-et-Loire: 61 (1908)
- Viola rupestris subsp. puberula (Lange) W. Becker in Oesterr. Bot. Z. 56: 189 (1906)
- Viola silana Merino, Fl. Galicia 3: 521 (1909)

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Caulescentes, pelosas, al menos en el haz de las hojas. Hojas con limbo ovado-subor­bicular, casi tan largo como ancho; las basa-les en roseta; las caulinares alternas. Estípu­las lanceoladas; filamentosas. Sépalos agu­dos. Apéndices calicinos entre 1,3-2,8 mm. Pétalos de 1,5-2 cm, más de 2 veces más lar­gos que los sépalos, azul-violeta; espolón algo más de 2 veces más largo que los apén­dices calicinos, blanquecinos. Estigma ob­tuso. Cápsula trígona, glabra. 2n = 35, 40, 45, 46, 47. Florece de Marzo a Abril.

 

Flora Iberica: Planta perenne, herbácea, caulescente, con roseta de hojas basilares de cuyasaxilas parten los tallos floríferos, que son ± ascendentes y de tamaño que varíamucho, de hasta 25-30(40) cm con frecuencia. Hojas de limbo frecuentemente suborbicular,incluso más corto que ancho, de base acorazonada, menos indumentadoque el de la especie anterior y, por el envés, con muy abundantes inclusionesepidérmicas de taninos floroglucínicos; estípulas en general más anchamente lanceoladasque las de la especie anterior y más cortamente fimbriadas. Pedúnculosgeneralmente bracteolados en su parte superior, largos, mucho mayores que el pecíolode la hoja correspondiente, ocasionalmente hírtulos. Flores inodoras.Sépalos (5,5)7-13 × (1)2-2,5 mm, agudos, aplicados a la cápsula, con apéndicesmuy acrescentes en la fructificación; los 3 superiores con apéndices, en la floración,en general de más de 1 mm; los 2 inferiores con apéndices, en la floración,de 1,5-3,3 mm –en la fructificación, de (1,8)2-3,7 mm–. Pétalos más anchos –loslaterales, (4)5-9 mm–, que se recubren lateralmente, los superiores echados haciaatrás, todos ellos menos pigmentados en conjunto; el inferior de (14)17-22(27) ×(5,5)7-10 mm; espolón (4)5-9 × (2)2,5-4 mm, bastante de ordinario blanco, ± violáceoen otras ocasiones, con frecuencia muy acanalado en su extremo, apiculadoademás a veces. Ovario glabro; estilo de 2,6-3,9 mm, largo, de ápice con largaspapilas y pico estigmático en ángulo ± recto, a veces incurvo. Cápsula en pedúnculorecto, de 8-10 × 4,5-6,5 mm, de ordinario más corta que en la especie precedente,subtrígona y aguda, glabra. Semillas c. 18, de 1,2-2,3 mm, de color castañoclaro; eleosoma pequeño, pero en general más aparente que en V. reichenbachiana.2n = 30, 35, 36, 37, 40, 42*, 45*, 46*, 47*; n = 15, 17, 18, 20.

 

Fenología

E F M A M J J A S O N D
Probable
Muy Probable

Proyecto AlmaZen

Ori.
Ori.
Ori.
Ori.
Ori.

Distribución de Viola riviniana

?
No presente Endémico Presente Dudoso Aloc. y dudoso Aloctono Extinto Datos no fiables

Flora Iberica: Bosques aclarados, setos y borde forestal herbáceo, incluso pastos, pedregales y pastos turbososde alta montaña; 0-2300 m. (XII)I-VII. Europa, N de África, Canarias y Madeira. General en laIberia húmeda y en las montañas del resto de la Península, se localiza mucho en el S y falta en lasBaleares. And. Esp.: Ab Al Av B Ba Bi Bu C Ca Cc (CR) Cs Cu Ge Gr Gu H Hu J L Le Lo Lu MMa Na O Or P Po S Sa Sg So SS T Te To (V) Vi Z Za. Port.: todas las provincias.

 

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Preferentemente en pastizales. Aracena. Distribución general. Regiones Eurosiberiana, Mediterránea y Macaronésica (Madera y Canarias).

 

↓ Bibliografía ↑

Comentarios

Stats: 3 div., 2 clas., 185 fam., 1033 gen., 160 subgen., 603 sect., 5194 spp, 1336 subsp. y 22948 definiciones en nuestra base de datos.

Ayúdanos a mantener este proyecto.

Este proyecto no está apoyado por ninguna institución pública y es mantenido y mejorado de forma gratuita por Biólogos Sevillanos. Tampoco generamos ganancias ni tenemos publicidad (google, yahoo, etc) en este lugar, pues no creemos que sea pertinente. Intentamos ser fieles a la información, contrastarla y siempre mejorar. Por tanto, este proyecto constituye un gran esfuerzo sobre todo de tiempo para mantener toda esta información en pleno movimiento. No te pedimos mucho, te pedimos que recompenses este esfuerzo, con la cantidad que creas conveniente, 1'10 € es lo que vale un café, o 5 € un menú del comedor... algo que nos haría felices y nos aportaría ganas para seguir mejorando. Si aún así crees que es mucho lo que pedimos, nosotros te lo dejamos gratis para ti, porque pensamos que seguro que ese euro o esos 5 euros, te hacen más falta a ti, que a nosotros. ¡Gracias por visitarnos y usarnos!
¡Haz tu donación!
Mejor visualización con FIREFOX. rss géneros rss especies. Creado por Francisco Gálvez con PHP y MySQL. [Referencias y Aviso legal]
"El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida."